Belén cautiva a los turistas con sus atractivos naturales y sabores

54

El departamento Belén tiene un espacio destacado en el Pabellón de Turismo “Catamarca es Naturaleza”, en la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Los stands de los municipios de la Ciudad de Belén, Corral Quemado, Londres, Puerta de San José, San Fernando, Pozo de Piedra y Hualfín están ubicados en la zona destinada a la Región Oeste.

Belén se abre a los turistas y catamarqueños para ofrecerles sus paisajes, experiencias, actividades historias y sabores. La cercanía que hay entre los stands permite que los visitantes puedan tener un recorrido por las comunas en pocos minutos. En los puestos de información hay anfitriones y anfitrionas dispuestos a escuchar las consultas de las personas que solicitan detalles de los lugares que pueden visitar, dónde alojarse, entre otras.

Los visitantes pueden degustar vinos de bodegas ubicadas en el departamento; conocer sobre sus comidas típicas como el jigote, el mote, la humita, las empanadas, la nuez confitada, la torta de turrón, y sus dulces de durazno, cayote, membrillo, zapallo, dulce de leche, de uva, de pera, más los quesillos y la leche de cabra.

Además, reciben información sobre las actividades que se pueden desarrollar en Belén, como las cabalgatas, trekking, excursiones, visitas a museos, capillas e iglesias históricas.

Ciudad de Belén

Norma Pico, anfitriona de la Ciudad de Belén, mencionó que allí pueden hacer un recorrido por los locales de los artesanos de la zona, visitar el Santuario de Nuestra Señora de Belén, inaugurado en 1907, el Monumento de la Virgen de Belén y el Museo Cóndor Huasi.

“Tenemos la información, los paisajes, todos los atractivos que brinda Belén al turista. Belén está muy concurrido, todo el año tenemos turistas. Acá en la Fiesta del Poncho, la gente se acerca a ver todo lo que estadía en Belén, para hacer reservas. Belén está reservado hasta septiembre”, explicó.

Pico también destacó que a los turistas les recomiendan “probar el jigote, que es la comida típica de Belén. Después, están el mote, las empanadas y la humita. Y para tomar, tenemos diferentes vinos de las bodegas Hualfín, Diaguita y Galilea, que son de alrededor de Belén”.

Corral Quemado

En el espacio de Corral Quemado se encuentra Diego Emir Ramos, acompañado de algunas imágenes representativas del municipio. Ramos les propone recorrer los paisajes, las iglesias históricas de la Virgen de los Remedios y la Virgen del Valle, los monumentos dedicados a estas vírgenes, la Mina de Culampajá, el lago “El Duraznito”, el Camping “Los Sauces”, la casa histórica de Marcelino Ríos, la Cuesta de Vicuña Pampa y los pueblos de Huasi Ciénaga y El Cajón.

“Es un gusto poder estar en la Fiesta del Poncho. En nuestro pueblo pueden encontrar distintas actividades. Por ejemplo: hacer trekking, senderismo, caminatas, cabalgatas, excursiones 4×4. Tenemos una variedad de paisajes que podemos ofrecer al turista. En nuestro pueblo pueden visitar las dos iglesias históricas, que son la iglesia Virgen de los Remedios y la iglesia Virgen del Valle. A la entrada del pueblo, tenemos un monumento a la Virgen de los Remedios y a la Virgen del Valle, un monumento que mide, aproximadamente, dos metros de alturas, de la cual se puede obtener una vista panorámica de nuestro pueblo”, agregó Ramos.

Luego, Ramos resaltó que se pueden realizar “excursiones 4×4 a la antigua Mina de Culampajá, que ofrece una gran variedad de paisajes. Pueden ingresar en camionetas 4×4. También tenemos el lago ‘El Duraznito’, que es un lugar muy lindo que pueden visitar. También tenemos la formación geológica, que es un accidente geográfico, que le llaman ‘La Ventanita’. El ‘Cañón de los Loros’, Las Dunas del Cajón, un lugar muy lindo para pasar en familia”.

Por último, el anfitrión de Corral Quemado puso en valor a los artesanos y artesanas de su tierra, quienes “confeccionan y pueden dar una enseñanza, una clase sobre cómo confeccionar el puyo, que es una prenda típica del norte de Belén. Son artesanos que pueden ofrecer enseñanzas de la industria textil, el hilado de la lana de vicuña, de la lana de llama, de oveja. También tenemos muchos productores de vinos artesanales”.

Londres

Diego Yapura es uno de los informantes que tiene la comuna de Londres. Yapura los invita a recorrer los atractivos naturales y culturales que hay en la zona. Les habla a los turistas de El Shincal de Quimivil, uno de los sitios arqueológicos más importantes del noroeste argentino, vinculado a la cultura incaica. Comenta sobre el molino harinero que se encuentra en el Camping Municipal, las cascadas en el paraje “La Aguada”, la fiesta del 24 de junio, donde se celebra el cumpleaños de Londres, la Ruta del Telar y los llama a conocer el proceso de producción de los ponchos.

“En la localidad de Londres, estamos ofreciendo distintos atractivos, tanto naturales como culturales. Estamos presentando el atractivo de El Shincal de Quimivil. Es un sitio arqueológico, uno de los más importantes del noroeste argentino. El Shincal les genera la impresión de conocer un sitio arqueológico de trascendencia de la cultura incaica. Quedan sorprendidos por la magnitud de todas las construcciones que tiene dentro del sitio”, aseguró Yapura.

“También tenemos para hacer trekking y senderismo, visitar el Museo Folklórico y conocer todo lo que es el proceso productivo para el producto final, que sería un poncho”, añadió.

Puerta de San José

Érika Gonzalez, quien guía a las personas que se acercan a consultar por la Puerta de San José, hizo énfasis en que pueden conocer el Complejo Turístico de Agua Clara, la bodega Galilea, las Cabañas de Montañas y presenciar el Festival de la Pachamama.

“Lo que más se destaca en la Puerta de San José es el Complejo Turístico de Agua Clara, que cuenta con diferentes servicios además de alojamientos. Tiene sector de piletas, sectores de juegos, de bar, tienen para acampar. Dentro de las cabañas tienen Wifi, TV, aire acondicionado, para cocinar. Pueden visitar la bodega Galilea, que se encuentra dentro de La Ciénaga. Se puede visitar el viñedo, comprar vinos en la bodega”, propuso.

Además recomendó que visiten la comuna en agosto, mes en que se lleva a cabo “el Festival de la Pachamama, que se hace en la localidad de Chistín. Hacen rituales, le dan a la Pachamama un poco de todo lo bueno que les da ella. Es una forma de agradecer y de pedir nuevamente a la tierra”.

San Fernando

Romina Guitian, anfitriona de San Fernando, recibe a quienes recorren el Pabellón de Turismo y les cuenta sobre la Parroquia de Nuestra Señora del Tránsito, una de las iglesias más antiguas. Hace lo propio con el Cerro Colorado, un lugar en donde se puede tener un contacto pleno con la naturaleza. También explica que el tejido en los telares es a manera de fomentar la cultura ancestral.

“San Fernando cuenta con 300 artesanos y también forma parte de la Ruta del Telar. Tiene un lugar turístico que es el Cerro Colorado, es un lugar ideal en donde se puede tener un pleno contacto con la naturaleza misma. Se hacen caminatas, trekking, cabalgatas. Tenemos artesanos que aún siguen rescatando nuestra cultura, que nos identifica como artesanos y ciudadanos de San Fernando”, dijo.

En otro pasaje, expresó que en San Fernando hay un grupo de telar a pala “donde hacen distintas prendas artesanales como el poncho, los caminitos, ruanas. También tenemos lo que es el telar a peine, donde se hacen distintas prendas como chales. El telar a pala es un telar muy antiguo, es uno de los que nos dejaron nuestros ancestros. Es importante de que se pueda fomentar esta cultura, de que esto no se pierda y vaya de generación en generación”.

Pozo de Piedra

Claudia Chaile, representante de Pozo de Piedra, detalla que “el atractivo turístico que ofrecemos en Pozo de Piedra es para que hagan cabalgatas, recorridos por la zona. Uno de los atractivos turísticos que tenemos es ‘Las Vallas’, de los pueblos originarios, que la gente va a conocer. Recorren toda la zona a caballo. Piedra Larga también lo hacen en moto, a caballo. Otro atractivo turístico está en Cóndor Huasi, para escalar montañas”.

Hualfín

Alán Pereyra, a cargo de la información de Hualfín, les hace saber a los turistas que cuentan con la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la segunda más antigua de Catamarca. Les cuenta sobre el atractivo natural de Pozo Verde, el Museo Arqueológico “Jorge Saravia”, y las dos termas ubicadas en la localidad de La Quebrada y otra en Los Nacimientos.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios