Bolsonaro propone reunirse con Alberto en la asunción de Lacalle Pou

120

La cumbre se realizaría el 1 de marzo en Montevideo, según reveló Felipe Solá tras su encuentro con el presidente brasileño.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, propuso organizar una cumbre bilateral con Alberto Fernández el 1 de marzo en Montevideo, en el marco de la asunción del presidente electo uruguayo, Luis Alberto Lacalle Pou.

El ofrecimiento fue presentado a la comitiva argentina que viajó a Brasilia para acercar posiciones, luego de la escalada de agresiones mutuas entre los presidentes de ambos países.

El viaje es considerado un éxito por la delegación local que hasta hace pocos días ni siquiera sabía si iba a ser recibida por el primer mandatario brasileño. Ahora, vuelve con un gesto importante por parte de Bolsonaro, aunque no es seguro que dicho encuentro pueda concretarse.

Sucede que ese mismo día en Argentina se celebra la tradicional apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. De todos modos, desde Cancillería confían en que Alberto Fernández pueda estar presente en Uruguay.

“Estamos muy contentos, se cumplió el objetivo político de acercar posiciones y pudimos explicarles de primera mano la delicada situación económica argentina y nuestra postura con el Mercosur”, afirmaron a LPO desde el entorno de Solá.

El canciller sorprendió en la previa al encuentro al sostener que compartía la visión de Brasil de que “el Mercosur para crecer debe hacer acuerdos de libre comercio con otros países”.

Se trata de uno de los temas de mayor interés de la administración Bolsonaro, que a lo largo de los últimos meses amenazó con retirarse del bloque si el Mercosur no aceleraba los tratados de libre comercio proyectados.

“Entendemos que hay que cambiar algunas cosas del bloque y que los acuerdos de libre comercio son una oportunidad. Solo pedimos que se tenga en cuenta la situación argentina que requiere de otra velocidad”, explicaron desde Cancillería.

En ese sentido, subrayaron que los acuerdos con más posibilidades de avanzar son con Israel, Canadá, el Líbano y el sudeste asiático, donde Argentina observa “un mercado importante para los productos del Mercosur”.

Finalmente, Solá se comprometió con Bolsonaro en avalar una actualización del Arancel Externo Común del bloque antes de que termine la presidencia pro témpore de Uruguay, otra de las grandes preocupaciones del ex militar brasileño.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios