Brillante presentación del Libro y la Cantata a la Virgen del Valle en estos 400 años de amor

130

Durante la noche del viernes 6 de diciembre, el Cine teatro Catamarca fue escenario de la ceremonia de presentación del libro “Una historia de amor y fidelidad” y de la Cantata a la Virgen del Valle, en las vísperas del inicio del Año Mariano Nacional, que dará inicio el 8 de diciembre, para celebrar los 400 años del hallazgo de la bendita Imagen en la Gruta de Choya.

Participaron de este especial momento, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc; el Obispo Emérito de La Rioja, Mons. Roberto Rodríguez; el Pbro. Gerardo Söding, Presidente electo de la Sociedad Argentina de Teología, y miembros de la mencionada institución; directivos de colegios confesionales del medio, peregrinos y público en general.

Con la Sala Julio Sánchez Gardel repleta, el acto comenzó cuando el locutor Pablo Orellana expresaba: “Nuestros corazones desbordan de gozo al poder regalarle a Nuestra Madre del Valle un cálido homenaje, que se hace palabra en una historia renovada, contada en el libro que hoy presentamos. “Una historia de amor y fidelidad”, 400 años de la Pura y Limpia Concepción del Valle, presencia de Dios que acompaña el peregrinar de sus hijos y de la música de esta cantata plena de vidalas, zambas, chacareras, huaynos y otros ritmos musicales. Toda la cultura nombra a María, todo en esta noche se vuelve una perla en su corona”.

En la apertura de la velada, ante la Sagrada Imagen, se escuchó la primera parte de la Cantata a la Virgen, compuesta por el reconocido grupo catamarqueño Americanta, conformado por Lucio López, Luis Medina y Marcelo Acuña, que con cada verso, con cada palabra, contaron la historia de la Morena en su Valle pasando por los distintos géneros musicales del norte argentino.

A continuación, el Ing. Rafael Toledo tuvo a su cargo la presentación del libro “Una historia de amor y fidelidad”, que ofreció un recorrido por los capítulos, el autor de cada uno de ellos, y leyó breves pasajes que ilustraron el espíritu de la obra completa.

Intercalado con las once canciones de la Cantata, también se expresaron los miembros del equipo que escribió el libro, entre ellos el Pbro. Lic. Oscar Tapia, coordinador del proyecto, quien manifestó que “con motivo de celebrarse las Bodas de Plata de la Coronación de la Sagrada Imagen era publicada la Historia de Nuestra Señora del Valle, del Padre Antonio Larrouy, sacerdote lourdista considerado el padre de la historiografía argentina, formado aquí, en nuestro Seminario, y que un año antes había publicado los documentos relativos a Nuestra Madre del Valle en Catamarca. En efecto, dos años antes, mediante un decreto del 19 de noviembre de 1914, Mons. Bernabé Piedrabuena lo había designado oficialmente como historiador de la Virgen del Valle”.

Y continuó su relato dijo que “el primer Obispo de Catamarca consideraba a la Virgen como una joya. Y esa historia bien documentada, elaborada de manera académica, fue la base de futuras publicaciones, entre ellas, la tan difundida y conocida por nosotros ‘Historia Popular de la Virgen del Valle’, del Pbro. Alberto Miranda, editada por Editorial Guadalupe, de los Padres del Verbo Divino en la segunda mitad del siglo XX. Providencialmente, porque Dios así actúa en la historia, el año pasado vino a Catamarca a proponernos la reedición de esa obra, el Pbro. Dr. Luis Liberti, quien en ese momento era el director de Editorial Guadalupe.

En diálogo con él y el Sr. Obispo, Mons. Luis Urbanc, decidimos escribir una nueva versión de la Centenaria Historia de la Virgen del Valle. Por la amplitud de la materia y por el límite de nuestros saberes, decidimos hacer un trabajo en equipo, de ese modo conformamos el equipo con el Mgter. Marcelo Gershani Oviedo, luego sumamos a Mons. Demetrio Giménez, quien era experto en estudios de la religión y la piedad popular, posteriormente, al Pbro. Gustavo Molas, quien es el estudioso de la Virgen del Valle, y el Pbro. Lic. Marcelo Amaya como cura joven y conocedor de estos nuevos lenguajes, para que seleccionara las imágenes. En pocas reuniones nos pusimos de acuerdo en el contenido, las imágenes y el diseño. Luis Liberti asumió el desafío de modo personal y en el intercambio virtual fuimos gestando el libro, que la editorial le puso gran empeño. Sumando imágenes, también quisimos incorporarle sonidos, mediante las canciones de Americanta, por tal motivo, le hemos sumado las letras de la Cantata y sitios de Internet para escuchar las interpretaciones”.

El sacerdote, en representación de quienes trabajaron con empeño en esta propuesta, señaló: “Hoy estamos felices de ofrecer esta obra, en primer lugar, a ustedes, los catamarqueños, y luego a todo el país. Deseábamos ofrendarle este libro a Nuestra Madre, en el marco de sus festividades, en las vísperas de la apertura del Año Mariano Nacional, que se va a celebrar en su homenaje. Estamos profundamente agradecidos al Señor y a María, que nos ha posibilitado sumar un instrumento más para su conocimiento y devoción”.

También expresó su gratitud “a Mons. Luis Urbanc que ha acompañado con entusiasmo y firme decisión la elaboración de este libro. Agradecidos a la editorial con quienes hemos trabajado en respeto y gran cordialidad, a Luis Liberti, coautor con nosotros, por todo lo que ha trabajado y se ha comprometido. Y al Pbro. Pedro Pitura, director de Editorial Guadalupe, quien apenas asumió la dirección, nos brindó su aprobación y acompañamiento para que podamos concretar este proyecto”.

Además, agradeció “porque hemos trabajado con amor a María Santísima, verdaderamente como hermanos y amigos, Agradecer en especial al ingeniero Rafael Toledo, representante de la cultura catamarqueña y exquisito cuidador de nuestro patrimonio cultural, quien aceptó presentar nuestro libro, que leyó con cuidadoso esmero”.

El broche de oro de esta gala, que fue seguida con mucha emoción por el público presente, lo pusieron los integrantes de Americanta con la segunda parte de la Cantata.

Compartir

Comenta Esta Noticia !

comentarios