Más de 4.000 personas en “La Noche de los paseos, especial Turismo”

Es un éxito la propuesta impulsada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, en forma conjunta con la Unión Comercial de Catamarca.

CULTURA 13/10/2022 Redacción
NP14-scaled

NP13

Un informe realizado sobre el balance que dejó el evento “La Noche de los Paseos, especial Turismo”, que se llevó a cabo el pasado sábado, revela que participaron 4.000 personas aproximadamente del mismo, el cual fue impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, en forma conjunta con la Unión Comercial de Catamarca.  

También, los datos reflejan además que sumando las 5 ediciones del evento que se realizaron en el transcurso de este último año, participaron en total 200 emprendedores y 500 comercios adheridos a la Unión Comercial.  

Con respecto a la edición del pasado sábado, en una encuesta aleatoria realizada entre el público presente, indica que el 50% eran residentes de la ciudad Capital, un 30% de turistas, y un 15% residentes de los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.  

Sobre los grupos de personas que asistieron al evento, un 65% señaló que asistió con su familia, en tanto que un 20% con amigos y un 15% con sus parejas. También, el informe indica que un 33% manifestaron que fueron al evento motivados por la diversidad de shows, sorteos y artistas presentes, le continuaron entre un 24% y 20% quienes disfrutan de la oferta de espacios gratuitos para todas las edades y la posibilidad de visitar la feria de emprendedores. Finalmente, un 15% lo hicieron con la posibilidad de comprar fuera del horario habitual.  

Otro dato resalta que para un 37% de los emprendedores relevados, este evento fue su primera experiencia para mostrar sus productos, significando no sólo un contacto directo con sus clientes, sino que además un intercambio de experiencias con otros emprendimientos. Vale aclarar que estos emprendimientos surgen de los programas que impulsa la Dirección de Desarrollo Económico desde sus diferentes propuestas de fortalecimiento. Por otra parte, 63% de los emprendedores relevados dijo ya tuvieron al menos cinco presentaciones en ferias y eventos.  

Sobre los tipos de productos que se expusieron en el espacio ferial del evento, fueron variados: indumentaria, confección de ropa urbana, ropa interior y ropa sin género y con amplitud de talles; accesorios decorativos para el hogar, panificaciones artesanales, tortas, comestibles con harinas alternativas y confituras; jabones, utensilios higiene, mascarillas y esencias naturales, entre otros.  Además, el 100% de estos emprendedores expresaron su conformidad e interés en seguir participando de “La Noche de los Paseos”.   

Es importante remarcar que el estudio fue realizado por el Laboratorio de Datos que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a través de su Dirección de Desarrollo Económico.  
El impacto en el sector comercial  

Otro de los aportes más importantes que señala este estudio, indica que un 68% de los comercios consultados alrededor de la plaza principal y arterias continuas, expresaron que sus negocios tienen una mayor visibilidad con este tipo de eventos, y que sus ventas mejoran.  

Además, un 54% de los comerciantes expusieron que quienes consumieron lo hicieron aplicando promociones bancarias, de tarjeta o bien las ofertas que ofrecía el local, comprando productos principalmente de los rubros gastronomía, indumentaria, calzado y perfumería. Mientras que el 46% restante compró de contado, con tarjeta en cuotas sin descuento principalmente en tecnología y bazar.   

Por último, un 90% de estos comercios encuestados expresaron su conformidad e interés en seguir participando de este evento, que ya está consolidado.  
Sobre el evento  

El sábado pasado se vivió la 5ta edición de “La Noche de los Paseos, especial turismo” en la plaza 25 de mayo, evento ya característico en la ciudad, que se realizó en la plaza 25 de mayo. Como es tradicional, hubo espectáculos en vivo, juegos para niños y feria de emprendedores, además de los descuentos y promociones en los comercios adheridos.  

Esta edición además, tuvo como condimento especial que fue la oportunidad para que los residentes y turistas puedan disfrutar de las diferentes alternativas que se ofrece habitualmente para los visitantes en la ciudad Capital, como ser el Bus Turístico, el Walking Tour y los Bici Tour, entre otros.  

Es importante destacar que “La Noche de los Paseos” surgió hace un año desde el Programa de fortalecimiento comercial impulsado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, a través de la Dirección de Desarrollo Económico.  

Se sabe que el objetivo de “La Noche de los Paseos” es estimular las ventas en locales de comercios del casco céntrico y emprendedores, además de ser un atractivo para el catamarqueño y los turistas que desean disfrutar de una diversidad de espectáculos, gastronomía, sorteos y promociones.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email