
Estudiantes de La Fray denuncian maltrato: "El reclamo no es usar polleras cortas, es recibir un trato digno"
La presidenta del centro de estudiantes pidió la intervención del rector tras denunciar "agresiones y humillaciones" de la directora de la institución.
INFORMACIÓN GENERAL 09/09/2025

En la mañana de hoy, Liz Ballejo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, dialogó con Mañana Central de Ancasti Streaming luego de la presentación de una nota dirigida al rector Oscar Arellano en la que solicitaron medidas ante lo que califican como "agresiones y humillaciones" de la directora del establecimiento, Cora Modotti.
"No es el modelo; son los modales", subrayó Ballejo, quien explicó que el reclamo no busca flexibilizar las normas escolares, sino mejorar el trato hacia los estudiantes. "El reclamo no es poder usar las polleras cortas o el celular en clases. Es recibir un trato digno en la escuela. Estoy totalmente de acuerdo con que nos exijan uniforme porque es nuestra insignia en la institución, pero no estoy de acuerdo con el maltrato". La representante estudiantil remarcó que los reclamos no son recientes: "Esto no es algo de hace unos días, es más, no es la primera vez que se hace un reclamo. Hay varias notas en Secretaría Académica por los tratos que ella tiene con los alumnos. La directora pide respeto, pero ella tiene que darlo".
Cora Modotti, por su parte dialogó ayer con El Ancasti y negó las acusaciones en su contra: “Nunca se les midió las polleras, ni se las expuso, ni se las hizo girar sobre sí mismas, ni se las hizo subirse a un banco ni nada de eso. Jamás expondría a un niño, una niña o a un adolescente a que sea visibilizado. Jamás haría una cosa así de ridiculizarlo y generar una actitud de violencia”, expresó. Asimismo, se refirió que estás acusaciones se originan porque "mi cargo es muy codiciado y quieren sacarme".
Ballejo también denunció situaciones de destrato en distintas instancias. "Muchas veces está esta cuestión de que te saca el teléfono de las manos sin tu consentimiento; te lo devuelve roto y no deja que lo vayas a buscar", dijo. Y agregó: "También hay reclamos porque en reuniones de padres también trata mal a los padres. Empieza a gritar, no te deja hablar. Es más, a mí como presidenta del centro de estudiantes me ha cerrado la puerta de su despacho y me ha dicho que no merecía ganar, que no tenía la capacidad".
Malas condiciones edilicias
La dirigente estudiantil señaló además problemas edilicios en la institución. "Estamos a oscuras hasta que sale el sol completamente. La mitad del curso no ve nada porque no hay luces", sostuvo. También cuestionó la falta de respuestas en temas sensibles: "Si vamos al tema de salud mental realmente tiene un discurso que es de la boca para afuera. Las palabras se tienen que demostrar con los actos. Hay situaciones en las que podría haber actuado la institución y nosotros como centro de estudiantes tenemos que tener el apoyo de la institución. Y no lo recibimos, entonces no le podemos brindar a nuestro alumnado una estabilidad".


Catamarca será sede del primer encuentro nacional de mujeres agrimensoras

El intendente de El Alto anunció la inauguración de la Ruta Provincial N° 42

La UTA anunció un paro de 48 horas en Catamarca

El Paso de San Francisco cerrado por condiciones climáticas
Vialidad Nacional informó que el corredor internacional estará inhabilitado por las intensas nevadas en la zona.

Gabriel Rolón vuelve a Catamarca a presentar "Palabra Plena"

Barrio Santa Marta: 427 familias recibieron sus escrituras tras décadas de espera

Hay clases el día del maestro este 11 de septiembre?



Se definen las actividades para la semana del estudiante


El PJ apura proyecto para "federalizar" el BCRA: menos directores y más lugar para las provincias

Milei reunió a su Gabinete por segunda vez en el día y descarta cambios inmediatos tras la derrota en Buenos Aires

Hay clases el día del maestro este 11 de septiembre?

Fentanilo contaminado: allanan la casa de la titular de la ANMAT y de la exjefa del INAME

Gabriel Rolón vuelve a Catamarca a presentar "Palabra Plena"
