Trump se desmarcó del ataque israelí en Qatar y pidió el fin inmediato de la guerra en Gaza

INTERNACIONALES09/09/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este martes su "profundo lamento" por el ataque aéreo de Israel contra la cúpula de Hamas en Qatar, al tiempo que se desligó de la decisión de bombardear a un país considerado aliado estratégico de Washington.

"Esto fue una decisión tomada por el primer ministro (Benjamin) Netanyahu, no fue una decisión tomada por mí", escribió el mandatario republicano en su red Truth Social, donde además reclamó que la guerra en Gaza "TERMINE, ¡YA!".

 
Trump aseguró haber dado la orden a su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, de advertir a las autoridades qataríes sobre el ataque inminente, pero admitió que la comunicación llegó demasiado tarde. "Considero a Qatar un aliado fuerte y amigo de Estados Unidos, y lamento profundamente el lugar del ataque", añadió.

 

Qatar negó haber sido advertido

 

Desde Doha, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed al-Ansari, desmintió la versión estadounidense. Según declaró a Al Jazeera, "la llamada de un funcionario de EE.UU. se produjo durante el sonido de las explosiones resultantes del ataque israelí en Doha".

 

La posición de Netanyahu

 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en Jerusalén que la guerra en Gaza podría terminar "inmediatamente" si Hamas acepta la propuesta de tregua impulsada por Trump.

El bombardeo israelí, ocurrido un día después de un atentado en Jerusalén que dejó seis muertos y fue reivindicado por Hamas, fue condenado por Qatar y otros países árabes. Tras la ofensiva, Trump mantuvo conversaciones telefónicas con el emir Tamim ben Hamad Al Thani y con Netanyahu.

Estados Unidos tiene en Doha una base militar estratégica, y la embajada norteamericana instó a sus ciudadanos en Qatar a "permanecer en lugar seguro" tras los ataques.
 

Te puede interesar
Lo más visto