OSEP simplifica trámites y amplía la cobertura de un medicamento clave

INFORMACIÓN GENERAL 24/09/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) anunció dos medidas destinadas a mejorar la accesibilidad y simplificar gestiones para sus afiliados voluntarios. Los cambios impactan en los trámites de reempadronamiento y en la cobertura de medicamentos de alto costo.

En primer lugar, se modificó la frecuencia del reempadronamiento. A partir de ahora, los afiliados voluntarios deberán cumplir el trámite por primera vez a los dos años de haber obtenido el alta, y luego de manera anual. Hasta el momento, la presentación de documentación debía realizarse cada seis meses, lo que generaba una fuerte carga administrativa.

Con esta nueva modalidad, se beneficiarán alrededor de 4.000 afiliados voluntarios —principalmente hijos estudiantes y convivientes— lo que representa el 93% del total en esta categoría. El resto deberá continuar con el esquema de reempadronamiento semestral, según lo establecido en la normativa vigente.

En paralelo, OSEP resolvió ampliar la cobertura de la gamma globulina, un medicamento esencial para personas con deficiencias inmunitarias que, según la presentación, puede costar entre 40 y 70 millones de pesos. Dada la necesidad de administración inmediata en casos críticos, la obra social lo mantiene en stock en su propia farmacia para garantizar la entrega urgente a los centros de salud.La cobertura pasará del 85% al 99%, lo que significa que los afiliados solo deberán afrontar el 1% del coseguro. La medida apunta a reducir el impacto económico de un tratamiento vital y reforzar la equidad en el acceso a la salud.

Te puede interesar
Lo más visto