️BASTA DE CULPABILIZAR A LAS VICTIMAS

POLICIALES 25/09/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
e0ffdcd3-3a34-4a91-bb8f-bcffee413edd

El triple narco femicidio de Brenda, Lara y Morena demuestra de manera atroz que en Argentina el crimen organizado trasnacional opera con impunidad creciente con una base se sustentación en las estructuras del Estado y también en la indiferencia de la poblacion que reacciona tardíamente con estupor. Pero también con una fuerte cuota de prejuicio y discriminación, ya que instala el foco de culpabilidad en las víctimas. 
Los patrones culturales arraigados nos ubican en el lugar de la denostación hacia las tres jóvenes, en lugar de invitarnos a reflexionar sobre las acciones y omisiones de este mundo adultocéntrico que a diario pergeña un sistema perverso para estropear la vida de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El triple femicidio narco de Lara, Morena y Brenda muestra también cómo el sistema prostituyente en nuestro país se liga a grandes flagelos como el narcotráfico, el consumo de sustancias y el cicariato, verdaderos desafíos que nos invita a la planificacion de soluciones especialmente a quienes se encuentran en el rol de gestión estatal. 

Los últimos hechos también nos convoca a ejercer nuestra cuota en el sistema de corresponsabilidades, ya que como Sociedad en lugar de asumir las diferentes escalas de omisiones optamos por descargar en los nombres de las tres jóvenes-niñas el prejuicio y la estigmatizacion de lo que como adultos no alcanzamos a resolver.  

Este luctuoso hecho, que consterna a nuestro pais debe interpelarnos respecto a flagelos conexos que nos trasvasan: el narcotráfico, el secuestro planificado de personas, la explotación sexual hacia miñas, niños y adolescentes y un sistema prostituyente que encuentra en sus cuerpos un campo no sólo de consumo y cosificación sino que los vulnera su dignidad y su humanidad hasta el límite de la muerte. 

Evitemos culpabilizar a las víctimas y comencemos por responsabilizar al consumidor-prostituyente como el primer eslabón de una larga cadena de complicidades e impunidad. 

El triple narco femicidio de las tres jóvenes niñas, es también una muestra del patriarcado operando a favor de sus prostituyentes, captores y femicidas cada vez que volcamos en ellas la duda y la estigmatización.

No nos acostumbremos a naturalizar la violencia que en nuestro pais se cobra la vida de una mujer cada 35 horas, con la dolorosa tasa de 165 femicidios registrados en lo que cursa este 2025. 

#VivasYLibresNosQueremos 
#TripleFemicidio
#SistemaProstituyente

Te puede interesar
Lo más visto