El accionar de los bomberos luego del viento zonda en el fin de semana

Los efectivos de la Policía de Catamarca realizaron un balance de su labor durante los múltiples siniestros registrados en la capital y alrededores.

INFORMACIÓN GENERAL 29/09/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
image

El viento zonda que azotó la capital y varios departamentos cercanos entre la noche del viernes y el sábado generó múltiples focos ígneos que obligaron a una intensa labor del cuerpo de Bomberos de la Policía de Catamarca. El hecho más grave ocurrió en un local de la peatonal Rivadavia, donde las llamas y la tensión eléctrica pusieron en riesgo la seguridad en pleno centro capitalino.

El oficial ayudante Renzo Cárdenas relató en diálogo con Mañana Central de Ancasti Streaming que "el incendio en la peatonal Rivadavia fue bastante grande. Había tensión eléctrica, lo que lo hacía más peligroso. Se trabajó con agua y también con extintores, porque era un fuego clase B. Recién se pudo intervenir cuando SAPEM cortó el suministro eléctrico". La ubicación del siniestro complicó las tareas: "Es una zona peatonal, muy urbana. Había que despejar calles y cables cruzados. Antes de ingresar a un incendio se hace un análisis del riesgo, no es inmediato", añadió Cárdenas. En referencia al voraz incendio que causó grandes pérdidas materiales para un local de ropa.

Según comentó el oficial principal Daniel Sara, también hubo otros incendios menores en la Capital y en El Pantanillo, todos vinculados a las inclemencias climáticas. "Por suerte no hubo heridos entre el personal. Esta es temporada alta y nosotros intervenimos en siniestros estructurales, donde hay riesgo para la vida o los bienes", indicó.

Prevención
Por otro lado, el cuerpo de bomberos también precisó que la división cuenta con "guardia contra incendios y grupo de rescate, con tres camiones --dos de intervención rápida y un camión cisterna--". Por su parte, el sargento primero Oscar Villagra remarcó la importancia de la prevención: "Las conexiones eléctricas deben hacerlas técnicos certificados. No usar zapatillas o triples no homologados, porque provocan sobrecargas, cortocircuitos e incendios. También evitar arrojar colillas encendidas en baldíos, especialmente con viento".

Te puede interesar
Lo más visto