
Reclamo por obras de cloacas en el Loteo Don Martín
Unas 60 familias de Sumalao aseguran haber quedado fuera del proyecto. Solicitan la intervención para acceder al servicio básico.
INFORMACIÓN GENERAL 22/10/2025
Redacción Primeras líneas
Vecinos del Loteo Don Martín, en la localidad de Sumalao, departamento Valle Viejo, expresaron su malestar por haber sido excluidos del plan de obras de cloacas que actualmente se ejecuta sobre la Ruta Provincial N°33 y en barrios cercanos. Según indicaron, en el loteo residen alrededor de 60 familias, entre ellas con niñas, niños y adultos mayores, que reclaman condiciones sanitarias adecuadas y el cumplimiento de la promesa oficial de incluirlos en el proyecto.


“Nos dijeron que no hay presupuesto para nosotros, pero a todos los barrios vecinos ya les hicieron. Somos muchas familias y también tenemos derecho a acceder a este servicio esencial”, manifestaron los vecinos, quienes denunciaron que las máquinas y el personal pasaron por el ingreso y el perímetro del barrio, pero no avanzaron en el interior del loteo.
Ante esta situación, solicitaron a la intendenta Susana Zenteno que gestione la ampliación del tendido y cumpla con los compromisos asumidos. “El acceso al sistema de cloacas no puede ser un privilegio, es una necesidad básica para la salud y la calidad de vida”, expresaron.
El reclamo se suma a otros pedidos similares en Valle Viejo, donde distintos sectores residenciales vienen solicitando la ampliación de la red sanitaria. En los últimos meses, el municipio y el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente avanzaron con obras sobre la traza de la Ruta 33, que benefician a varios barrios de Sumalao, San Isidro y Antapoca.
Sin embargo, algunos sectores quedaron fuera del proyecto inicial, lo que genera reclamos vecinales por un tratamiento igualitario.
Desde el área técnica se había informado en su momento que la red de cloacas en Valle Viejo se desarrolla por etapas, según la disponibilidad presupuestaria y la factibilidad técnica, con el objetivo de extender el servicio a toda la zona urbana en los próximos años.
Pedido
Mientras tanto, los vecinos del Loteo Don Martín esperan respuestas concretas y la inclusión definitiva en el plan. “Queremos vivir en condiciones dignas, sin pozos ni desbordes y con la tranquilidad de que nuestros hijos crecen en un ambiente saludable”, remarcaron.


Catamarca: cuál es el pronóstico del tiempo para el 5 de diciembre de 2025

Avanza el proyecto para pavimentar el bypass de Belén

Crecidas de ríos dejan comunidades aisladas y rutas intransitables en el norte de Fiambalá

Aumento de gas en puerta: las tarifas suben hasta 74 % para segmentos vulnerables

Fiestas marianas en Catamarca: La Virgen del Valle visitó Casa de Gobierno

Administración Pública de Catamarca: ¿Cómo quedan los sueldos con el Nivelador?

Se mantiene la Alerta Amarilla por tormentas: lo que tenés que saber




Tres mujeres trasladaban más de 65 kilos de marihuana en un colectivo

Cuadernos: Acusan a Cristina de liderar una "asociación ilícita para enriquecerse"

Administración Pública de Catamarca: ¿Cómo quedan los sueldos con el Nivelador?

Cómo será el sorteo del Mundial 2026: horarios, TV, streaming y claves del nuevo formato

Crecidas de ríos dejan comunidades aisladas y rutas intransitables en el norte de Fiambalá

Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda


