El concejo avanza con la regulación a Uber ya que los catamarqueños eligen viajar en este

Con la norma podrán trabajar todas las plataformas y será el cliente el que elija la mejor opción para viajar.

INFORMACIÓN GENERAL 06/11/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
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“La realidad superó la prohibición: los catamarqueños eligieron Uber”. Con esa definición, el concejal Fernando Navarro resumió el espíritu de la ordenanza que el Concejo Deliberante de la Capital está próximo a aprobar para regular el funcionamiento de las aplicaciones digitales de transporte, entre ellas Uber, Cabify y Didi.

El edil explicó que el proyecto presentado originalmente en abril de 2024 surgió como una alternativa frente a la política sancionatoria que estaba vigente, que imponía multas equivalentes a 1.500 litros de nafta a quienes realizaran viajes mediante plataformas digitales.

“En lugar de castigar o prohibir, entendimos que había que regular. La gente ya eligió este sistema por la certeza, la seguridad y la comodidad que ofrece”, afirmó Navarro.

El texto fue trabajado de manera conjunta entre oficialismo y oposición en la Comisión de Legislación General, con el acompañamiento del Ejecutivo Municipal. Según detalló, la ordenanza exigirá a los choferes de aplicaciones las mismas condiciones que rigen para taxis y remises: carnet profesional, seguros vigentes, vehículos en condiciones y con una antigüedad no mayor a diez años.

“El objetivo es garantizar condiciones de igualdad. No queremos privilegios ni excepciones para nadie, sino que todos los trabajadores del transporte puedan hacerlo dentro de un marco de legalidad y seguridad”, remarcó el concejal. Además, se creará un registro municipal de choferes que utilicen plataformas digitales. Cada conductor deberá inscribirse y acreditar la documentación correspondiente. La inscripción será digital y no requerirá trámites burocráticos adicionales.

Sobre la posibilidad de establecer cupos para limitar la cantidad de vehículos, Navarro aclaró que esa medida no se aplicará por el momento. “Si más adelante el Ejecutivo considera que hay un exceso de autos, podrá evaluarlo. Pero hoy, gran parte de los taxis y remises ya trabajan con aplicaciones, así que ese cupo estaría cubierto por ellos mismos”, explicó.

Respuesta moderna
También descartó la idea de imponer una tarifa mínima. “No se puede fijar por ordenanza un precio en una aplicación que funciona con algoritmos dinámicos según la oferta y la demanda”, señaló.

Navarro destacó que la futura ordenanza representa una respuesta moderna, pragmática y consensuada frente a una realidad que ya está instalada en la ciudad. “El usuario quiere saber cuánto cuesta el viaje, quién lo busca y cuánto tardará. Los catamarqueños eligieron este sistema y el Estado debe acompañar con reglas claras”, subrayó.

A días de concluir su mandato, el concejal adelantó que continuará trabajando en la actividad jurídica y política dentro del radicalismo. “Vamos a seguir recorriendo el interior, fortaleciendo el partido y preparándonos para ser una opción real en 2027”, concluyó en diálogo con Multimedios Ancasti.

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