La "ayuda" del Tesoro de EE.UU. no fue tal: Bessent se llevó ganancias del 10% en dos semanas

El balance del Banco Central refleja la maniobra financiera de Scott Bessent para ayudar a Milei en las elecciones y cobrarse inmediatamente el favor.

POLITICA Y ECONOMIA06/11/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
image

El Tesoro de Estados Unidos habría desarmado sus posiciones en pesos, luego de conocerse el resultado de la elección legislativa, según se desprende del último balance que emitió el Banco Central. En el informe semanal sobre activos y pasivos hasta el 31 de octubre el número ascendía a más de 3 billones de pesos: alrededor de 2.082 millones de dólares. La nueva publicación con fecha de este miércoles 5 de noviembre arroja que el número se ubica en 273 mil millones de pesos, una caída importante de letras y notas.

De comprobarse la maniobra, las ganancias por la apuesta rondarían el 10 por ciento de lo invertido. Según el sitio especializado Bloomberg en Línea, una fuente destacada del sector le “dejó entrever” que habría ocurrido la recompra de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos y que en la misma operación se produjo la activación del swap.

El acuerdo de intercambio de monedas es por 2,97 billones de pesos, equivalentes a más de 2,77 billones para devolverle el favor al organismo norteamericano. El procedimiento tiene indicios en los movimientos del ítem “otros pasivos”, pero se desconoce información oficial sobre el tema. "El swap es un intercambio de monedas (no es deuda), que activado sí es deuda y, como tal, genera intereses. Acá se habría activado el swap (tomado deuda) para poder devolverle los dólares que había vendido Bessent", opinó el analista Christian Buteler en redes sociales. Y sintetizó: "es (como) haber tomado deuda en dólares, para venderlos y sostener las bandas cambiarias".

La apuesta a la moneda nacional en cabeza de Scott Bessent, titular del Tesoro, parece haber tenido fecha límite: el tiempo que sirviera para que el Gobierno mejorara su performance en los comicios. Sostener el tipo de cambio dentro de las bandas implicó el desembolso de 2.100 millones millones de dólares por orden de la Casa Blanca.

Una de las razones explicitadas sobre el por qué de este apoyo extraordinario se basa en la necesidad de la administración Trump respecto de disminuir la influencia de China en la región, a través de un Gobierno aliado. La otra -que puede quedar en evidencia de confirmarse el desarme en pesos- es la típica bicicleta financiera o carry trade con ganancias extraordinarias devenidas de la redolarización.

“Me complace informarles que el puente económico argentino ahora genera ganancias para el pueblo estadounidense”, afirmó Bessent en redes sociales, luego de conocida la victoria de la gestión libertaria. Según analistas consultados, de haberse concretado la operatoria, habría impactado en la variación al alza del dólar. Sin embargo, otra explicación posible es el ofrecimiento de algún tipo de respaldo por parte del Banco Central que le garantice al Tesoro recuperar la inversión. Por ejemplo a través de instrumentos como una letra con amplia cobertura.

“Por un lado se redujo el pasivo correspondiente a las letras emitidas en pesos y también subió una línea que se llama ‘otros pasivos’ por un monto similar. Entiendo que a los pesos se les dio salida con la activación de una parte del swap (por eso baja un rubro del pasivo y sube otro)”, explicó en X, Alejandro Giacoia, de EconViews.

Por su parte, Buteler agregó: "Todo esto debería ser aclarado por el BCRA, es una locura que por falta de información oficial se tenga que estar haciendo estas especulaciones de lo que sucede con fondos públicos, tendría que ser información oficial".

Te puede interesar
Lo más visto