Catamarca, entre las provincias con menor inversión en educación y salarios docentes más bajos del país

INFORMACIÓN GENERAL 14/11/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
istockphoto-534575873-1024x1024

En el marco de un informe elaborado por Argentinos por la Educación, Sol Alzú, una de las autoras junto a Osvaldo Giordano y Martín Nistal, advirtió en Ancasti Streaming sobre la caída sostenida en la inversión educativa por parte de las provincias en la última década. “Las provincias financian el 75% de la inversión total en educación y son responsables principalmente de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario”, explicó.

El informe revela que 19 provincias invirtieron en 2024 por debajo de los niveles de 2014, y en 21 jurisdicciones se profundizó esta caída entre 2023 y 2024. En ese escenario, Catamarca tuvo una caída del 11% en la inversión educativa, ubicándose entre las más afectadas.Además, la provincia presenta el salario docente de bolsillo más bajo del país para un maestro con 10 años de antigüedad, con una remuneración promedio de $572.000, según el relevamiento. Este número contrasta fuertemente con provincias como Neuquén, Santa Cruz o Tierra del Fuego, donde los salarios superan el millón de pesos.

Alzú también advirtió sobre las consecuencias de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que agravó la situación: “En 11 provincias, más allá de la caída por el FONID, se realizó un ajuste extra. La caída de inversión fue incluso mayor que la caída en los salarios”.

Por último, subrayó que en 16 provincias, la educación representa hoy una porción menor del presupuesto provincial en comparación con 10 años atrás. “Esto habla de prioridades y de cómo se decide distribuir los recursos en contextos de ajuste”, concluyó.

Cómo fue el gasto educativo en cada región


Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones): todas las provincias, excepto Chaco, mostraron una caída en 2024 respecto a 2023. En esa línea, es la única que registró un crecimiento sostenido desde 2020 y una posterior estabilización en 2023 y 2024.


Noroeste (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán): en el último año, todas las provincias mostraron la misma tendencia a la baja, a excepción de Santiago del Estero. Al igual que Neuquén en la Patagonia, Salta fue el caso que marcó incrementos mayores a los del resto, mientras que Jujuy y Tucumán evidencian una caída más pronunciada, particularmente a partir de 2017.


Región pampeana (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe): hubo caídas generalizadas del gasto en 2024 respecto de 2023. Si bien registraron aumentos reales entre 2015 y 2017, mostraron una disminución progresiva desde 2018 hasta 2020. Asimismo, todas las provincias presentan niveles de gasto inferiores a 2014.
 Patagonia (Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego): en casi todas las provincias se observaron caídas entre 2023 y 2024, mientras que Neuquén fue la única provincia que presentó una suba. De hecho, es la única jurisdicción que mantuvo, a lo largo de todo el período, niveles de gasto superiores a los de 2014.
 Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis): las tres jurisdicciones presentaron una caída del gasto entre 2023 y 2024. De todas formas, San Luis mantuvo a lo largo de toda la década tasas de crecimiento mayores al del resto de las provincias.

Te puede interesar
Lo más visto