Hubo un ascenso en las muertes por siniestros viales comparadas al año pasado

El comisario Javier Vega insistió en la importancia de la educación vial como factor fundamental para la prevención.

INFORMACIÓN GENERAL 20/11/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
18-1

El comisario mayor Javier Vega, director de Seguridad Vial de la Policía de Catamarca, confirmó en diálogo con "Tiempo Real" de Ancasti Streaming que las estadísticas de siniestros viales en la provincia ya muestran un preocupante incremento respecto al año anterior. "La verdad es que se superó la media del año pasado, los fallecidos. Es una situación preocupante", afirmó.

Al analizar las causas detrás de estas cifras, Vega fue contundente en señalar al factor humano como el principal responsable. "Sabemos todos que el error en la mayoría del porcentaje está atribuido al error humano", aseguró. Y profundizó en la necesidad de tomar real dimensión del riesgo: "Capaz que uno no dimensiona que cada vez que se sube al vehículo implica una maniobra de riesgo, como se dice por ahí. Porque no solo yo como conductor me tengo que preocupar por mi vehículo, sino también por todos los ocupantes de la vía".

Frente a esta crítica situación, el titular de Seguridad Vial detalló el doble enfoque de su área: la prevención mediante la concientización y, cuando esta falla, la aplicación estricta de la normativa. "No queda otra más que concientizar y si no, ya queda a veces ejecutar, con respeto labramos un acta de infracción y por consiguiente a veces el secuestro del rodado y retenciones de licencia cuando se trata de alcoholemia".

Operativo Sol y Montaña
Con la llegada de la temporada estival y el consiguiente aumento en la circulación de vehículos, Vega anunció la intensificación de los operativos de control. "Todos los fines de semana y durante todos los días siempre nosotros estamos alternando operativos de control", explicó. Estos operativos, según detalló, se caracterizan por su naturaleza sorpresiva, desplegándose "en lugares donde nadie espera un control para que activemos y que la gente, más que todo tome conciencia".

Respecto al operativo específico "Sol y Montaña", diseñado para la temporada de verano, el comisario confirmó que se estima su lanzamiento para mediados de diciembre. Aclaró, además, que se trata de un trabajo interdisciplinario: "Para el operativo Sol y Montaña, no solo se trabaja con policía común, sino hay varias áreas que intervienen. Lo podemos involucrar a Defensa Civil, bomberos".

Problemáticas persistentes

Sobre la presencia de animales sueltos en las rutas, Vega reconoció que es "una lucha constante", que se ve agravada por factores climáticos: "Ahora con la falta de lluvia, se ve incrementado, porque a veces cruzan la calzada en busca de agua". Mencionó que la Ruta Nacional 60, hacia el oeste, y la zona del departamento de La Paz son áreas de especial atención para la policía.

En cuanto a las ruidosas y peligrosas "picadas" o carreras clandestinas, el director reveló que se han iniciado mesas de diálogo con los propios involucrados. "Quedamos en una próxima reunión para tratar de mitigar esta actividad que por ahí ya rosa el delito", explicó. La propuesta es "destinar un lugar para la actividad que ellos desarrollan" de manera regulada y con todas las medidas de seguridad necesarias.n

Te puede interesar
Lo más visto