
Se realiza la 37ª bicicleteada en memoria de la tragedia de La Cébila
Familiares y vecinos participarán este miércoles del tradicional homenaje que recuerda a las víctimas del siniestro ocurrido hace 38 años.
La propuesta de astroturismo se realizará este jueves en la Plazoleta Constructores de La Paz con cupos limitados.
INFORMACIÓN GENERAL 03/12/2025
Redacción Primeras líneas
Mañana jueves 4 de diciembre, de 21 a 23 hs., se llevará a cabo la experiencia de Astroturismo para observar la última luna llena del año denominada Superluna, Luna Fría, Cold Moon o Supermoon. La propuesta a cargo de Astro Space Tour se realizará en la Plazoleta Constructores de La Paz, ubicada en Av. Autonomía de Catamarca, cerca del Predio Ferial y permitirá a los interesados usar telescopios y aplicaciones especiales para descubrir los secretos de la Superluna, denominada así por presentarse más brillante y ligeramente más grande en el cielo debido a que se encontrará en su punto cercano a la Tierra.


La experiencia incluye charlas sobre el significado cultural y astronómico de la Superluna, observación con telescopio profesional, reconocimiento del cielo con la app Stellarium y señalización de constelaciones con puntero láser verde. Además se aprenderá a realizar una toma fotográfica de la Luna con el propio celular, se realizará observación de cráteres con lente Barlow, además de la captura en video y astrofotografía grupal. Dicha actividad se reprograma en caso de mal clima, tiene costo y cupos limitados por lo que se recomienda realizar la reserva previa al 3834-256060.

Familiares y vecinos participarán este miércoles del tradicional homenaje que recuerda a las víctimas del siniestro ocurrido hace 38 años.

La ceremonia será el 8 de diciembre a las 10 en intención por el gendarme catamarqueño detenido en Venezuela. La familia de Nahuel Gallo, el gendarme catamarqueño detenido en Venezuela desde diciembre de 2024, convocó a la comunidad a participar de una misa para pedir por su pronta liberación. La celebración religiosa se llevará a cabo el 8 de diciembre a las 10.00, y está dirigida a amigos, seres queridos y a todas las personas que deseen acompañar en este momento. Según expresaron, el objetivo es “rezar y unirnos en intención por su pronta liberación”.


La Policía de la Provincia informó que hasta el mediodía de hoy ingresaron 11.597 peregrinos y 3.747 vehículos al Valle Central.


Dante Nieva, de Aguas de Catamarca, explica los operativos para controlar el derroche y promover el uso racional del agua.

Una pared de un complejo en construcción se desplomó sobre una vivienda familiar en Valle Chico y causó graves daños materiales. La familia pide intervención urgente.

Un lector señaló que el suministro está interrumpido y que el agua sólo llega con un caudal mínimo a algunos sectores del pueblo.




Espert solicitó declarar en la causa que está imputado por el delito de lavado de activos por haber utilizado aviones en 2019 del empresario Fred Machado.


La Policía de la Provincia informó que hasta el mediodía de hoy ingresaron 11.597 peregrinos y 3.747 vehículos al Valle Central.


Uno de los bancos más grandes del mundo abonó las dudas sobre cómo hará la Argentina para pagar los vencimientos de deuda.

Su título había sido puesto en duda debido a señalamientos por su prontuario judicial en causas de narcotráfico en Estados Unidos.

Los diputados nacionales Fernando Monguillot, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega oficializaron su bloque.