
Congelarán todos los bienes de Espert y sus allegados
Su patrimonio no cierra por ningún lado y se explica únicamente por los miles de dólares que habría recibido del narco Fred Machado.
El gobernador de Buenos Aires viajó a Formosa a firmar una serie de convenios y criticó la gestión de Javier Milei.
POLITICA Y ECONOMIA18/12/2025
Redacción Primeras líneas
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó al presidente Javier Milei al advertir que la Argentina atraviesa "una deserción del Gobierno nacional" y acusó a la actual administración de llevar adelante "una de las experiencias más centralistas y unitarias de la historia reciente". Lo hizo durante una visita a la provincia de Formosa, donde se reunió con el gobernador Gildo Insfrán, al que calificó como "un maestro".


Las declaraciones de Kicillof fueron durante un acto en el Instituto Politécnico de Formosa, en el marco de la firma de convenios de cooperación entre ambas provincias en materia de seguridad, investigación y aplicación de tecnología. Del encuentro participaron también los ministros bonaerenses Javier Alonso (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad).
"Más que una visita, esto es un reencuentro. Viví en Formosa en 1998 y muchos de los funcionarios que hoy me reciben son viejos amigos. Para quienes estamos haciendo nuestros pasos en la gestión pública, Gildo no es sólo una figura central, es un ejemplo y un maestro", señaló Kicillof, al tiempo que afirmó que los acuerdos firmados constituyen "una verdadera declaración política frente a la situación económica y social grave que atraviesa el país". En ese sentido, planteó la necesidad de avanzar en "un verdadero pacto entre provincias argentinas para devolverle a la Nación una mirada federal". "Entre las provincias, que somos solidarias y hermanas, tenemos que darnos una mano y trabajar de manera conjunta para brindar una perspectiva de futuro: la grandeza de la nación no se consigue sin federalismo", afirmó.
El mandatario bonaerense aseguró que las provincias "están sufriendo el abandono, la ausencia y la deserción del Gobierno nacional" y sostuvo que la administración de Milei dejó de cumplir obligaciones establecidas por la Constitución. "No es solo una decisión política: es ilegal e inconstitucional", remarcó.
Como ejemplo, detalló que en la provincia de Buenos Aires existen "cerca de mil obras públicas abandonadas por la Nación", entre las que incluyó escuelas, rutas, cloacas, obras de agua y energía, universidades y proyectos portuarios.
Kicillof también criticó la interrupción de políticas nacionales sensibles, como la distribución de medicamentos oncológicos, alimentos y material pedagógico. "Las provincias hacemos de escudo y de red, pero no alcanza", advirtió.
En materia de seguridad, cuestionó el desfinanciamiento de las fuerzas federales y planteó un interrogante directo: "¿Quién cuida las fronteras si el Gobierno nacional se retira?". En ese marco, destacó el rol de Formosa en el control territorial y expresó que "con recursos propios, esta provincia cuida las fronteras".
Además, señaló que el combate contra el narcotráfico no puede desligarse del control fronterizo. "Para que la droga llegue a Buenos Aires antes recorrió más de 1.500 kilómetros y cruzó una frontera sin control. Ahí falló el Estado nacional", sostuvo.
Por último, Kicillof cuestionó que "nos quieren imponer la falsa dicotomía de que todo lo tiene que resolver el Estado o el mercado, pero no es así: en ningún lugar del mundo funciona un modelo puramente estatal o puramente privado". "Hasta que el Gobierno nacional no lo entienda, el país va a estar condenado. Lo que hay que hacer es buscar una integración eficiente y de calidad entre ambos actores: en la Argentina el modelo que los coordina y los convierte en un círculo virtuoso que genera desarrollo con inclusión se llama peronismo", concluyó.
Por su parte, Insfrán remarcó que "con la provincia de Buenos Aires tenemos muchos objetivos en común y mucho trabajo por delante". "No vamos a bajar los brazos porque estamos convencidos de que este es el camino para mejorar el futuro de nuestro pueblo", dijo.
El convenio busca "avanzar en la construcción de políticas conjuntas que beneficien a los habitantes de ambas provincias", informaron. Asimismo, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y su par de Formosa, Jorge Abel González, firmaron un acuerdo para articular acciones y fortalecer programas de formación y capacitación conjunta.

Su patrimonio no cierra por ningún lado y se explica únicamente por los miles de dólares que habría recibido del narco Fred Machado.

Menem negociaba con el peronismo un lugar en la AGN para los gobernadores del norte, a cambio de votos, pero cayó por 123 a 117 votos.

El oficialista Lisandro Almirón se deshizo en elogios hacia Javier Milei por obras que supuestamente incluyó en el presupuesto. Pero estaba leyendo el dictamen del peronismo.

El hombre fue alcanzado por gas lacrimógeno en la manifestación contra los proyectos que se debaten en el recinto. Tuvo que ser asistido por personal médico.

El proyecto modifica el régimen de tributación de las sociedades más grandes del país, especialmente aquellas cuyo volumen de ganancias supera los 100 millones de pesos anuales.

El Ministerio de Justicia insta a ambos organismos a que respalden gastos e inversiones por más de USD 111.000.000 y USD 340.000.000, respectivamente.


El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales generó indignación. Solo tres países se opusieron: EEUU, Israel y Argentina.




El presidente José Luis Cativa señaló que la baja recaudación y los gastos operativos dejan escaso margen para los clubes, que incluso registran pérdidas.





