El Estado Nacional se retira de YMAD y transfiere el control a Catamarca

POLITICA Y ECONOMIA05/01/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

A través del Decreto 2/2026 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó su retiro definitivo de la empresa interestadual Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), transfiriendo el control pleno de la compañía a la Provincia de Catamarca, principal socio y propietario.

Con esta medida, el Estado Nacional deja de formar parte de la gestión y propiedad de YMAD, entidad creada en 1958 mediante la Ley N° 14.771, en base al histórico “Acta del Farallón Negro”. La nueva estructura societaria quedará conformada en un 60% por Catamarca y en un 40% por la UNT.

El decreto también reconfigura la composición del directorio, que ahora será presidido por un representante de Catamarca, junto a cuatro vocales (dos por la provincia y dos por la UNT). Se eliminan además varios artículos de la ley original que establecían la participación nacional.

Según los fundamentos del decreto, el retiro responde a criterios de eficiencia fiscal, dado que el Estado Nacional no ejercía control sobre la empresa ni recibía beneficios económicos por su participación.
El traspaso se basó en un nuevo “Acuerdo Modificatorio del Acta del Farallón Negro”, firmado en diciembre de 2025 por Catamarca y la UNT, y ahora refrendado por el Ejecutivo nacional. Con esta decisión, YMAD pasa a ser una empresa exclusivamente gestionada por actores provinciales y académicos.

Te puede interesar
Lo más visto