El Círculo Médico denuncia irregularidades en prestaciones de PAMI

07/01/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

El Círculo Médico de Catamarca manifestó su profunda preocupación ante una serie de irregularidades registradas en el funcionamiento de la obra social PAMI, que afectan directamente a los médicos prestadores y, en consecuencia, a la atención de los adultos mayores en la provincia.

Según informaron desde la institución, durante el último año se produjo una reducción considerable en las autorizaciones para la atención médica, con la aplicación de topes sin normativas claras ni criterios conocidos. A su vez, se implementaron recortes y débitos a médicos especialistas sin auditorías previas ni reglas transparentes, lo que derivó en situaciones extremas donde profesionales no percibieron el pago por prestaciones debidamente autorizadas y realizadas, incluso con facturaciones en cero.

Comunicado del Círculo Médico


“Vemos con suma preocupación la situación establecida en la Obra Social PAMI con respecto a los prestadores, es decir médicos de cabeceras y especialistas. A lo largo de este año se han disminuido considerablemente las autorizaciones para atención de los adultos mayores, colocando topes, sin normativas conocidas para los mismos.

También se aplicaron umbrales o “recortes” a los médicos especialistas, sin parámetros o reglas, con fuertes débitos posteriores. Esto derivó en que los médicos no cobraran la totalidad del trabajo autorizado y realizado (en algunos casos con facturación “0”), creando una situación injusta, donde no se auditaron las prestaciones ni fueron pagadas.
A esto sumarle los honorarios de consultas muy bajas, siendo las últimas de una larga grilla. Podemos entender la reorganización del Instituto, sólo hemos solicitado las reglas de trabajo para evitar inconvenientes, pero sin respuestas. Sin embargo, los médicos siguen atendiendo a nuestros adultos mayores, que son la población vulnerable que requiere indefectiblemente atención, a pesar de todo. Esta situación no es acompañada por la gerencia de la UGL Catamarca, de donde no obtenemos respuestas, habiendo cursado varias solicitudes.

Llegar a las autoridades de PAMI central también es una tarea muy difícil, más allá de algunas respuestas logradas de su director nacional. El Círculo Médico de Catamarca asegura atención de nuestros mayores en los 16 departamentos de la provincia, donde tenemos socios de todas las especialidades que prestan sus servicios.

Nuestra intención es trabajar siempre en conjunto y en equipo con la UGL Catamarca. Instamos a la cordura, la empatía y el respeto, estando siempre a disposición. Seguiremos en ese camino, por el bienestar de los afiliados y personas de la tercera edad, que es lo más importante de todo”.

Lo más visto