
Venezuela liberó al chofer oficial de la Embajada Argentina en Caracas
NACIONALES 21/01/2026
Redacción Primeras líneas
El régimen de Venezuela excarceló este miércoles a Marino Antonio Mendoza Fuentes, conductor oficial de la embajada argentina en Caracas, quien había sido detenido el 12 de diciembre de 2024 sin que se presentaran pruebas en su contra. La liberación fue confirmada por la defensora de derechos humanos Elisa Trotta y se produjo en un contexto marcado por la lentitud en los procesos de excarcelación anunciados por el chavismo, así como por denuncias de detenciones arbitrarias y falta de información oficial sobre la situación de los presos políticos en el país.


Mendoza Fuentes fue arrestado en su vivienda del barrio La Pastora, en Caracas, pocos días después de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien había ingresado a Venezuela por vía terrestre desde Colombia para visitar a su pareja y a su hijo pequeño.
La liberación fue confirmada por la defensora de derechos humanos Elisa Trotta y se produjo en un contexto marcado por la lentitud en los procesos de excarcelación anunciados por el chavismo, así como por denuncias de detenciones arbitrarias y falta de información oficial sobre la situación de los presos políticos en el país.
Mendoza Fuentes fue arrestado en su vivienda del barrio La Pastora, en Caracas, pocos días después de la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien había ingresado a Venezuela por vía terrestre desde Colombia para visitar a su pareja y a su hijo pequeño.
La madre del Mendoza Fuentes, Maricela Fuentes, pidió en reiteradas oportunidades la liberación de su hijo. “Mi hijo es un trabajador, no un delincuente”, declaró en ocasiones anteriores, en las que se definió a sí misma como simpatizante del chavismo. También su pareja encabezó reclamos ante el régimen y organismos de derechos humanos, en un intento por visibilizar el caso.
Mendoza Fuentes era empleado local de la representación diplomática argentina y había trabajado con distintos embajadores en Caracas a lo largo de los últimos años. Según su entorno, su desempeño fue valorado positivamente por funcionarios de distintos gobiernos argentinos.
Prestó servicios durante la gestión del ex encargado de negocios Eduardo Porretti, en tiempos del gobierno de Mauricio Macri, y también durante el mandato del embajador Oscar Laborde, bajo la presidencia de Alberto Fernández. Más recientemente, colaboró con Gabriel Volpi y con Andrés Mangiarotti, jefes de misión en un período marcado por el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Caracas.
La detención del chofer generó reclamos diplomáticos por parte de Argentina, que cuestionó el arresto de un trabajador vinculado a su sede diplomática. La familia había solicitado la intervención de la Cancillería argentina, que rechazó públicamente la detención y pidió explicaciones al régimen chavista.


La reforma laboral bajará la actual indemnización a casi la mitad

Se actualizan Ganancias y Monotributo: quiénes pagarán más y desde cuándo


Incendios en Chubut: cerca de 2 mil hectáreas afectadas en 2 días

El alza de precios se acelera y presiona el bolsillo de los consumidores

Se destruyeron unos 4.500 empleos en ciencia y tecnología durante la gestión de Milei

Alarmantes cifras oficiales: en Argentina se registran casi 24 intentos de suicidio por día



El dique Las Pirquitas alcanzó su nivel máximo y comenzó a verter agua

El libro de pases de la TV y el streaming 2026: figuras que cambian de pantalla, regresos y más

Nuevo accidente ferroviario en España: murió el maquinista y hay al menos 15 heridos
Se trata de una unidad que chocó cerca de Barcelona contra un muro de contención que había caído sobre las vías.

Javier Milei llegó a Davos para exponer en el Foro Económico Mundial
El Presidente estará en la reunión en la que se conformará el Consejo de Paz, impulsado por Trump.

Manchester City perdió 3 a 1contra el Bodo Glimt de Noruega
Los Ciudadanos cayeron por la séptima fecha de la Fase Liga y se jugarán el pasaje a la siguiente instancia el próximo miércoles contra Galatasaray

Falleció Adela Gleijer actriz de memorables ficciones como "Los Roldán", "Verano del '98" y "El hombre de tu vida"
Lo confirmó la Asociación Argentina de Actores. Fue esposa del actor Juan Manuel Tenuta y madre de Andrea Tenuta, que actuó en "Esperando la carroza".

San Lorenzo pagó todas sus deudas y espera que la FIFA levante las inhibiciones
El club de Boedo canceló el monto correspondiente a las 14 inhibiciones que lo condicionaban y confía en que la FIFA actualice el estado y oficialice refuerzos.

Murió en Mendoza el primer paciente por gripe A H3N2 en Argentina
Se trata de un paciente de 74 años que llegó de España, tenía enfermedades de base y estaba internado en el Hospital Ramón Carrillo desde el 17 de diciembre.

