"Hoy tenemos los mismos cómplices de la dictadura que vuelven con las mismas recetas económicas"

POLITICA Y ECONOMIA23/03/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

En la mañana de hoy, la presidenta del Partido Intransigente, Adriana Díaz, dialogó con el programa Tiempo Real, de Ancasti Streaming, en la previa de un nuevo Día de la Memoria. En su intervención, Díaz señaló que el golpe de 1976 tuvo un "cerebro económico" que fue José Alfredo Martínez de Hoz y comparó su plan económico con el llevado adelante por Luis Caputo en la actualidad. Según Díaz, la dictadura no reprimió por azar, sino para imponer un esquema de apertura económica y especulación financiera. Sobre este punto, la dirigente fue tajante: "La dictadura no reprimió para aplicar un plan económico, digamos que aplicó un plan económico recurriendo a la represión como herramienta de disciplinamiento social".

Díaz explicó que aquel modelo buscaba desarmar la industrialización argentina para reemplazarla por una deuda externa que pasó de 9.000 a 27.000 millones de dólares. Recordó que con Martínez de Hoz se consolidó la dependencia con el dólar y la ley de entidades financieras que aún hoy rige. "El Estado pasó a ser garante de la especulación financiera y cuando se garantiza la especulación financiera siempre se perjudica a alguien", advirtió vinculando aquel pasado con el presente.

En este marco, trazó un paralelismo directo con el actual ministro de Economía, Luis Caputo, asegurando que se repiten nombres, equipos y recetas de los años 90 y la dictadura. Díaz denunció que hoy se utiliza la violencia estatal contra jubilados y trabajadores despedidos para sostener el mismo esquema de exclusión. En línea con esto, sostuvo que hoy en día subsisten los pocos beneficiados de aquel plan económico: "Hoy, como ayer, tenemos los mismos cómplices de la dictadura que vuelven con las mismas recetas económicas y, por tanto, el mismo disciplinamiento social".

Díaz cerró su análisis pidiendo trabajar en una "pedagogía comunicacional" que permita a la sociedad vincular las decisiones políticas y culturales actuales con las de aquellos años. Según su visión, el plan de Caputo no es una novedad, sino una reedición de un país donde "son pocos los que están bien" a costa del resto. Esta comparación busca alertar sobre un final que, para la dirigente, es "cantado" si se mantienen las mismas políticas de ajuste y deuda.

Te puede interesar
Lo más visto