La Corte Suprema de Justicia planteó una reforma para la selección de candidatos a jueves federales y nacionales para que sea analizado por el Consejo de la Magistratura. El proyecto normativo para la selección de jueces cuenta únicamente con la firma de los ministros Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. El texto no incluye la del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
La Corte impulsa una reforma para limitar la influencia política en los concursos de jueces
POLITICA Y ECONOMIA26/03/2026
Redacción Primeras líneasLos cambios que se establecen tienen la intención de fijar un límite al margen de acción política en el criterio de selección y reducir el impacto de la coyuntura política sobre los procesos de selección.
La reforma impulsada busca acotar el margen de arbitrariedad política en las ternas para magistrados, justo cuando el Consejo de la Magistratura atraviesa una reconfiguración de fuerzas con un protagonismo creciente de La Libertad Avanza.
Bajo este nuevo esquema, la clave de la selección se trasladará a la elaboración de los exámenes, la rigurosidad de los puntajes y la administración técnica de los concursos.
Los jueves elevaron este reglamento al Plenario del Consejo de la Magistratura para para su análisis y ya se notificó de la iniciativa a las Cámaras nacionales y federales de todo el territorio, así como a las Cortes Supremas provinciales.
No obstante, para que el nuevo reglamento entre en vigencia, el cuerpo deberá alcanzar mayorías agravadas durante la votación definitiva.

La audiencia por la Ley de Glaciares sigue bajo cuestionamientos y con pedidos de nulidad

Martín Vauthier fue nombrado como director del Banco Central y deberá ser avalado por el Senado


Damián Brizuela: "Es un diputado de redes y no se puede admitir este tipo de violencia"


"Es terrible el panorama", trabajadores del complejo de Chapadmalal en alerta

Una encuesta reveló que el 70% cree que Manuel Adorni es corrupto

Los salarios reales cayeron abruptamente en los últimos dos años

El fin de semana largo generó $489 millones y subió la estadía en la Capital

Invitan a la inauguración de la muestra "Arte por la Memoria", en homenaje a "Coca" Luján



El insólito apodo que le pusieron a Emilia Mernes tras el supuesto chat con un jugador

Encuesta nacional: crece la desaprobación a Milei y se agrava la crisis por Adorni

La Corte Suprema aprobó un nuevo reglamento para la selección de jueces y lo envió al Consejo de la Magistratura

Acusan a Manuel Adorni de destinar autos oficiales para que sus empleadas domésticas hagan compras

Quién es Noelia Ramos Castillo, la joven que luchó para recibir la eutanasia, pese al rechazo de su familia

Argentina votó en contra de declarar a la esclavitud como delito de lesa humanidad

Rocotex duplicó su producción en El Pantanillo con nueva inversión tecnológica


