El fin de semana largo de Semana Santa cerró con un gran movimiento turístico que se hizo extensivo a toda la provincia. Un feriado que para muchos tuvo cuatro días permitió que los visitantes recorrieran Catamarca y pudieran disfrutar de las distintas actividades -culturales, religiosas, de turismo activo y deportivas- que ofrecieron los distintos municipios. La ocupación hotelera fue del 70% promedio provincial, con los destinos más consolidados con ocupación plena, como en el caso de Fiambalá (100%), Antofagasta de la Sierra y El Rodeo (95%). Las Juntas registró un 85% de ocupación, Londres un 67%, y otras comunas como Aconquija, Fray Mamerto Esquiú y Tinogasta, un 60%; y Capital -donde se concentra la mayor cantidad de plazas- un 55%.
El turismo generó un movimiento de 2.380 millones de pesos en Catamarca
INFORMACIÓN GENERAL 05/04/2026
Redacción Primeras líneasSegún los datos relevados desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, con el aporte de los municipios y las asociaciones del sector, durante el fin de semana se registró la llegada de 10.864 visitantes y un promedio de estadía de 3 noches. Eso generó un movimiento económico estimado en $2.380 millones, monto que contempla los gastos de los turistas en las distintas actividades que integran la cadena de valor del sector turístico (alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, transporte, comercio, etc).
“Los números son muy buenos. Es muy positivo para la provincia haber alcanzado un 70% de ocupación hotelera en uno de los fines de semana largos más importantes del año, que siempre marca una tendencia. Hubo mucho movimiento sobre todo en el interior de la provincia. Antofagasta, Fiambalá y Belén recibieron muchos turistas, que no solo visitaron nuestros principales atractivos, sino que pudieron participar de una completa agenda de actividades”, destacó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.
En ese sentido también mencionó la apuesta de los distintos municipios que -junto al sector privado- propusieron su propia agenda para recibir a los turistas. “Hubo muchos eventos, culturales, religiosos, deportivos. Desde el Ministerio también generamos actividades para que la oferta sea más atractiva para los visitantes. Catamarca es un destino ideal para los fines de semana largos”, remarcó.
En El Rodeo se realizó la 1º Fiesta del Chocolate y Dulce Regional que convocó a un importante número de visitantes en la hostería. Valle Viejo realizó en la cumbre del Ancasti el Ultra Trail Cuesta El Portezuelo, que contó con un importante número de corredores; y en la Capital, El Jumeal fue epicentro del cierre de temporada de los nadadores de Aguas Abiertas, donde se desplegaron las disciplinas de nado, sup y kayak.
Andalgalá volvió a convocar con su tradicional humita, que se cocinó a fuego lento en la plaza 9 de julio y permitió alcanzar un nuevo récord de 650 kg de preparación. Y en CATA, en la capital provincial, se realizó el encuentro Cantos y Sabores de Semana Santa que además de un concierto coral presentó las comidas tradicionales de Ambato y Fray Mamerto Esquiú. También hubo ferias, distintas salidas de trekking y senderismo guiado y, en consonancia con la fecha, muchas localidades realizaron sus celebraciones religiosas, con vía crucis y conciertos de contenido litúrgico.

Cerraron el paso entre Miraflores y Las Tejas por la crecida del Río del Valle

Capital: buscan mentores voluntarios para el programa "Aprender a Emprender"


Alerta naranja por tormentas en Catamarca: prevén lluvias intensas y ráfagas fuertes


La Iglesia alerta por el agravamiento de la crisis y el desamparo de los más pobres

Catamarca vivió el Viernes Santo con masivas demostraciones de fe y gratitud

Por alerta meteorológica, suspenden actividades en la Casa de la Puna

Capital: buscan mentores voluntarios para el programa "Aprender a Emprender"

Fin de semana con alta probabilidad de lluvias y descenso de temperatura en Catamarca



Ordenan el pase a detenido del sospechoso arrestado por un violento arrebato

Artemis II se encuentra a mitad de camino de su viaje a la Luna

La Unca y la Unión Comercial proponen medidas para frenar la caída del consumo


La UCA alerta de que la baja de la pobreza es una "ficción" que no llega al bolsillo


El descargo de Leandro Massaccesi tras ser despedido de Capital Humano: "No cometí ningún acto ajeno a la ley"


Policías salvaron a un bebé durante un operativo en la Ruta 40


Murió un suboficial retirado tras descompensarse en un partido de veteranos


Confirmaron la detención de un hombre imputado por grooming y desobediencia judicial


