El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que las fuerzas de comando de ese país “impidieron” que los barcos de la Global Sumud Flotilla llegaran a Gaza. La flotilla comunicó que Israel había interceptado las embarcaciones en aguas internacionales, a unas 250 millas náuticas de la costa de Gaza.
Israel detuvo una flotilla humanitaria que intentaba arribar a Gaza
Redacción Primeras líneasActivistas y personal médico zarparon el jueves pasado en más de 50 embarcaciones desde la costa turca de Marmaris, en un tercer intento de romper el bloqueo naval israelí de Gaza y entregar ayuda a los palestinos.
“Detuvimos la flotilla que se dirigía hacia los terroristas en Gaza”, escribió Netanyahu en Telegram. Netanyahu difundió un video en el que se le ve hablando con un comandante de los comandos navales mientras las fuerzas israelíes tomaban el control de las embarcaciones.
En las imágenes, él observaba la interceptación desde el cuartel general militar en Tel Aviv y le decía al comandante que “continúe hasta el final”.
Describió a la flotilla como un “plan malicioso para romper el aislamiento que hemos impuesto a los milicianos de Hamas en Gaza”.
El frente interno de Netanyahu
El Tribunal de Tel Aviv canceló en las últimas horas una nueva audiencia judicial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “por razones de seguridad y políticas que impiden” su presencia en el tribunal.
Netanyahu tiene tres causas judiciales abiertas: los casos ‘1.000’ y ‘2.000’, por fraude y abuso de confianza, y el ‘4.000’, considerado el más grave.
Voces desde la Flotilla
“Buques militares están interceptando actualmente nuestra flota y las fuerzas (israelíes) están abordando el primero de nuestros barcos a plena luz del día. Exigimos el tránsito seguro de nuestra misión humanitaria legal y no violenta”, indicó la flotilla en X.
Las transmisiones en directo desde algunas de las embarcaciones mostraron a los comandos israelíes abordando los barcos mientras los activistas permanecían sentados en cubierta con las manos en alto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí instó a los activistas a “cambiar de rumbo y dar marcha atrás inmediatamente”, y calificó a la flotilla como “una provocación”.
Flotilla anterior
Una flotilla anterior, integrada por unas 20 embarcaciones y 175 activistas, fue interceptada por las fuerzas israelíes el 30 de abril cerca del sur de la isla griega de Creta.
Dos activistas fueron detenidos durante varios días antes de ser liberados, recuerda Xinhua, en un cable que toma la Agencia Noticias Argentinas.
Decenas de activistas denunciaron haber sido maltratados, ser víctimas de abusos y de golpes por las fuerzas israelíes.
La flotilla, que transporta ayuda humanitaria y personal médico, afirma que su objetivo es llamar la atención internacional sobre la grave situación en Gaza, donde gran parte del enclave está en ruinas.
De acuerdo con las autoridades sanitarias de Gaza, al menos 72.763 personas murieron por fuego israelí desde octubre de 2023 y 172.664 resultaron heridas.

El brote de ébola en Congo ya dejó más de 500 muertos y trabajadores de la salud amenazan con una huelga


Panamá reveló que le puso rastreadores a las donaciones para Venezuela: ¿qué descubrieron?




"No te rindas": el grito de la mamá de Lucas Gámez mientras sigue la búsqueda del niño


Rescatan un total de 6.462 personas y siguen las búsquedas tras los terremotos

Llegaron los aviones argentinos con ayuda humanitaria a Venezuela


La cifra de muertos por los terremotos en Venezuela asciende a 920 y continúa la búsqueda de sobrevivientes


Pánico en China: una avioneta se estrelló contra la torre más alta de Beijing




La irónica respuesta de Scaloni por un supuesto favoritismo de la FIFA hacia Argentina




Tres personas fueron aprehendidas tras distintos hechos en el Alto Fariñango


García Cuerva reclamó respuestas frente al avance de la pobreza y la falta de empleo


Acusan a un empresario tucumano de liderar una millonaria estafa Ponzi en el NOA


La producción de vehículos cerró el semestre con una fuerte caída interanual del 18,3%




Una democracia intoxicada por la impunidad de Macri y Milei


