Los dos potentes terremotos casi consecutivos que sacudieron el miércoles Venezuela dejaron al menos 164 muertos, decenas de edificios destruidos y ciudades sin luz, en un panorama de destrucción que hace prever un escenario peor.
Terremoto en Venezuela: 164 muertos y 971 heridos

Redacción Primeras líneasLa presidenta interina del país, Delcy Rodríguez, reportó un primer balance de 32 fallecidos y más de 700 heridos, aunque esas cifras no incluyen las víctimas del estado de La Guaira, la zona más afectada. Ya este jueves por la mañana, el número de muertos subió a 164 y se reportaron 971 heridos.
Un equipo de la AFP en esa zona cercana a Caracas observó decenas de edificios colapsados o gravemente dañados. No había luz y la gente pernoctaba en las calles o buscaba a familiares entre los escombros.
“No tenemos nada, ahorita no tenemos nada, ni siquiera fuerza, ni valor para meternos ahí, imagínate tú”, dijo a la AFP Larry Rojas, de 49 años, frente a un edificio derrumbado bajo el que está atrapada su familia.
El primer sismo de magnitud 7,2 ocurrió a las 18.04 hora local con su epicentro 21 kilómetros al oeste de Morón, en el norte del país, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Casi un minuto después, a unos kilómetros de distancia, se registró otro más fuerte de magnitud 7,5, el más potente que sacudió Venezuela desde 1900, según los datos del USGS. “Fue terrible, fue terrible. Todo, todo se desplomó, todo, todo”, recordó Yilsmaris Blanco, una habitante de La Guaira de 39 años.
“Le damos gracias a Dios porque estamos vivos, pero hay personas que están sufriendo con sus familiares tapiados, con sus familiares pisados que no los pueden sacar”, agregó.
Tal fue la potencia de estos terremotos que se sintieron hasta en Colombia, donde sonaron algunas alarmas, constató la AFP.
“Zona de desastre”
Delcy Rodríguez reportó que había “decenas de edificios colapsados”. “Estamos en este momento en labores muy arduas de rescate para salvar las vidas que Dios nos permita salvar”, dijo en un mensaje al país.
Su gobierno interino decretó el estado de emergencia en todo el territorio y declaró La Guaira como una “zona de desastre”.

Francia detecta el primer caso de ébola fuera de África


Comisión de la ONU denunció genocidio y crímenes de Israel contra niños palestinos


Video: un globo aerostático se incendió en Brasil y dejó ocho muertos, entre ellos una familia


El brote de ébola en Congo alcanza cifras récord y ya se habla de catástrofe sanitaria


Bolivia declaró el estado de excepción para liberar las rutas en medio de una grave crisis política

Irán volvió a cerrar el estrecho de Ormuz tras nuevos ataques israelíes en el sur del Líbano


El brote de ébola en el Congo se convierte en el más mortal de la historia


Donald Trump afirmó que el bombardeo a la escuela en Irán fue un error




El video de Messi en su cumpleaños: entrenamiento, cumbia y foco en la Selección


El Gobierno aumentó más de 500% una tasa aeroportuaria y será más caro viajar en avión


Ledesma, sobre Myrian Juárez: "Dice mentiras con la misma soltura con la que cambia de bandera"


Jalil participó del aniversario de Londres y destacó el avance de obras en el interior


"Ratero serial" y "¿Cuántos pendrive?": las chicanas por la fallida sesión contra Adorni


El presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, respondió que la responsabilidad del quórum era de quienes convocaron la sesión y calificó el intento como “un show”. Su intervención motivó la réplica del jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien pidió la palabra para deslizar con ironía: “Nadie te pide tanto, Cristian, nadie te pide tanto”. Las chicanas marcaron el inicio de una jornada que se prevé extensa, con más de 12 horas de debate sobre el “Súper RIGI”, el régimen de incentivos para invers


Catamarca y otras 15 provincias seguirán bajo alerta por frío extremo y heladas


El "San Juan Bautista" celebró el día de su santo patrono y homenajeó a trabajadores


