En el marco de la inauguración del parque solar de la empresa Arcor en la localidad de Recreo, el gobernador Raúl Jalil confirmó que se reprogramó la visita del presidente Javier Milei a Catamarca para finales del mes de octubre, debido a las inclemencias climáticas registradas en la zona cordillerana.
Jalil confirmó la visita de Milei a Catamarca para finales de octubre

Redacción Primeras líneasEl mandatario provincial detalló el itinerario que cumplirá el Presidente en la provincia: "Se pospuso la visita del Presidente por el mal tiempo en la cordillera para el mes de octubre, para ver las nuevas plantas de litio dentro del RIGI que ya están por inaugurarse", indicó. En ese sentido, precisó: "Tenemos cuatro plantas de carbonato de litio que están entrando ya en producción, de las cuales tres son RIGI y una compartimos con Salta".
Asimismo, Jalil anticipó el arribo de funcionarios nacionales para acordar agendas de trabajo en infraestructura y desarrollo regional: "Probablemente esté llegando el ministro Caputo el próximo jueves con el jefe de Gabinete (Diego Santilli). Estamos trabajando sobre varios proyectos, como la Zona Franca para Tinogasta, la Ruta 157 y la 38", afirmó.
Obras hídricas y exención impositiva
El Gobernador destacó el avance de gestiones hídricas clave para el este provincial, entre ellas el acueducto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "La obra está adjudicada, va a estar a cargo de Nación y le va a dar agua el 25% a Frías y el 75% a nosotros, llegando hasta Quirós. Calculamos que en 60 días vamos a dar inicio a esa obra", explicó. Además, indicó que se busca financiamiento para el tramo Quirós–Casa de Piedra para solucionar el suministro de agua para consumo y ganadería.
En materia económica, Jalil adelantó que se negocia con las autoridades nacionales una medida de alivio fiscal para el sector productivo: "Queremos que la norma sea que en Catamarca los industriales no paguen Ingresos Brutos. Casi todas las provincias tienen programas de promoción, pero queremos que no sea una excepción, sino eximir de Ingresos Brutos a toda la industria", manifestó.
Posición ante las inversiones privadas
Sobre la reforma electoral, se mostró favorable a la eliminación de las PASO al considerar que "hay que volver a los partidos políticos para que resuelvan sus candidatos y generen dirigentes".
Sobre las recientes declaraciones del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, acerca de una eventual expropiación de inversiones bajo el RIGI en caso de un cambio de gobierno nacional, Jalil marcó diferencias: "Nosotros trabajamos mucho entre lo público y lo privado. Cuidamos las inversiones privadas y sabemos que los privados son los que generan el empleo y mejoran la economía de la provincia", concluyó.

Santilli y Caputo recorrieron CONFECAT junto a Jalil




El oficialismo y la oposición empiezan a conformar alianzas


El 66% cree que la soberanía y la defensa de la patria perdieron peso en el Gobierno


Quintela dijo que buscará acercar a Jalil y Jaldo al peronismo nacional


Santilli, Caputo y Elías Suárez llegan a Catamarca: la agenda oficial junto a Jalil


Jalil evita hablar de candidaturas y no define si desdoblará las elecciones en Catamarca


Ledesma defendió la reforma de Camyen y negó una privatización: “La provincia va a mantener el 100% de la propiedad”



La inflación acumulada habría sido 15,5 puntos mayor con el índice actualizado


Allanamientos en Andalgalá, Pomán y La Paz: secuestraron cocaína y marihuana


Revelan que el promedio de inflación con Milei es más alto que en los 88 años previos del BCRA


Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Indonesia y dejó 47 muertos


Repuntan las ventas en la zona comercial por el Día del Niño


Aprehendieron a una joven acusada de amenazar a su expareja con una cuchilla


El Nodo Tecnológico es finalista nacional del programa EY STEM con un videojuego sobre Catamarca


El Gobierno habilitó a los bancos a ampliar los préstamos en dólares a empresas


