Alerta amarilla por viento: cuáles son las zonas afectadas en Catamarca

El SMN advirtió por fuertes vientos y ráfagas de hasta 130 km/h en sectores cordilleranos. También se prevé viento Zonda en otras localidades.Foto ilustrativa
 
INFORMACIÓN GENERAL 16/08/2026Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por viento para este domingo 16 de agosto que alcanza a distintos sectores del oeste de Catamarca. El fenómeno podría generar ráfagas intensas, reducción de visibilidad y, en las zonas cordilleranas, condiciones de viento blanco o ventisca.

La alerta comprende sectores de Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Belén, Santa María, Andalgalá y Pomán, de acuerdo con el informe difundido por el organismo.

La zona cordillerana será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h, especialmente en los niveles más altos. Puede producirse reducción de visibilidad, viento blanco y/o ventisca.

En el resto del área puede ser afectado por viento zonda con velocidades entre 30 y 45 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de visibilidad, repentino aumento de temperatura y condiciones muy secas.

Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informado a través de los canales oficiales. También se aconseja contar con una mochila de emergencia que incluya linterna, radio, documentos y teléfono.

Números de emergencia

  • 911: Policía / SAE
  • 103: Protección Civil
  • 3834-090909: WhatsApp de Protección Civil
  • 100: Bomberos
  • 107: SAME
Te puede interesar
6630ef93f14bb__940x620

Por la morosidad, el Gobierno flexibilizó el acceso a los Vouchers Educativos

Redacción Primeras líneas
INFORMACIÓN GENERAL 14/08/2026
El Gobierno suspendió hasta finales de diciembre dos requisitos que podían derivar en la interrupción o cancelación de los Vouchers Educativos para familias con cuotas escolares impagas. La decisión fue formalizada mediante la resolución 505, publicada en el Boletín Oficial, ante el crecimiento de la morosidad en colegios privados con subvención estatal.
 
Lo más visto