Fotogrametría digital para registro, reconstrucción y gestión del patrimonio cultural

El próximo jueves se llevará a cabo una charla sobre “Fotogrametría digital para registro, reconstrucción y gestión del patrimonio cultural”, organizada por el Taller de Gestión Cultural Participativa de la Escuela de Arqueología de la UNCA.

EDUCACION 18/04/2023 Redacción

8b06efbc-3d73-417e-8fcf-8e78ac380d5b

La capacitación estará a cargo del arqueólogo Gonzalo Moyano, becario del Instituto Regional de Estudios Sociales (IRES, CONICET-UNCA) y miembro de la Universidad Nacional de Córdoba.

El objetivo principal es difundir las nuevas tecnologías que se están aplicando para mejorar la conservación y gestión del patrimonio cultural. En esta oportunidad se trata de la fotogrametría digital, una técnica de registro de información que puede proporcionar de forma rigurosa una apreciación del patrimonio y que además es bastante accesible. Permite la construcción de modelos en tres dimensiones de los objetos relevados a partir de fotografías digitales y un software informático especializado. 

“La fotogrametría permite no solo reconstruir los objetos deseables, sino aprehender sus propiedades geométricas, lo que constituye una interesante forma de registro para las intervenciones arqueológicas y para el análisis y conservación de objetos”, dijo el disertante, Gonzalo Moyano. Muy sintéticamente, se toman fotografías para construir modelos 3D, y luego se procesan utilizando un programa especializado Agisoft Photoscan©.

La cita es jueves, 20 de abril, a las 19 horas en el Aula 102 (1° Piso del Agrupamiento de Aulas Comunes de la UNCA). El acceso libre y gratuito.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email