Destacan el gran posicionamiento logrado de la ciudad Capital en el Turismo de Reuniones

Funcionarios de la Municipalidad de la Capital destacaron el balance sumamente positivo que dejó la participación de la comuna en “Meet Up Argentina 2023”, el evento que se realizó en la presente semana en la ciudad de Buenos Aires, y que congregó a representantes de la toda la industria del turismo de reuniones del país.

CULTURA 24/04/2023 Redacción

b70547ab-11f0-4120-adda-1e6dd98514dd

En efecto, la ciudad de Catamarca logró marcar un gran presencia en el segmento, convirtiéndose en un destino sumamente competitivo en la región. 

En tal sentido, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital,  Inés Galíndez calificó a la participación de Catamarca como "muy productiva". "El evento superó nuestras expectativas debido a que tuvimos numerosas reuniones con referentes del sector privado y público vinculo al turismo de reuniones, y logramos muchas conexiones para comprender un poco más sobre todas las tendencias y lo que está pasando en el campo de turismo de reuniones", señaló la funcionaria. "Fueron tres  jornadas intensivas y por ello venimos muy nutridos, con mayor conocimiento a fin de poder mejorar y calificar, para transformarnos en un destino mucho más competitivo", agregó. 

Al respecto, la funcionaria señaló que se mantuvo encuentros con las autoridades de diversos destinos y ciudades, tratando de posicionar a Catamarca como destino sede de eventos. Además, hubo encuentros con asociaciones profesionales, proveedores de tecnologías de eventos y organizadores profesionales de eventos nacionales e internacionales. "Si bien tuvimos 15 reuniones que estaban programadas, también tuvimos otras 10 reuniones de actores en este campo que se acercaron a nuestro stand atraídos por las características de nuestro destino, por ser un destino seguro, con toda la infraestructura y los servicios que se requiere". 

Por otra parte, se mantuvo reuniones con los referentes de Turismo Religioso, a partir del Encuentro Nacional sobre tal temática que se organizó el año pasado en la ciudad, y ahora se profundizó para trabajar sobre la Gruta de la Virgen del Valle, la cual cobró mas valor aún con las obra del Santuario recientemente inaugurada. Es así que se trabaja con la idea de crecer en el campo del turismo corporativo de reuniones que se originan desde el Obispado de Catamarca a través de la pastoral de turismo, y las distintas órdenes eclesiásticas. 

Asimismo, Inés Galíndez explicó que muchos de los participantes del Meet Up se mostraron interesados  en Catamarca como un destino de incentivos, "es decir, para poder traer a autoridades o a ejecutivos de grandes empresas nacionales o internacionales con sede en Buenos Aires", agregó. 

Es importante remarcar que la funcionaria también participó de la Reunión de Bureaus y Entes Públicos del Norte Grande que se realizó en marco del mencionado evento. Al respecto, Inés Galíndez destacó que "siguiendo los lineamientos que están trabajando los gobernadores de estas provincias, nos pareció importante consolidar y fortalecer en todo lo que se refiera a turismo de reuniones y turismo corporativo. Creemos que este tipo de turismo es uno de los que más trabaja con tecnología, manejo de datos e información estadística. Así que pudimos tener contacto con los referentes de la Red de Ciudades Inteligentes para ver cómo vamos adaptando Catamarca para hacerlo un destino más competitivo en este campo”, agregó. 

Por otra parte, Galíndez informó que la delegación capitalina mantuvo reuniones con empresas de transporte terrestre, para trabajar y mejorar algunos aspectos en torno a la conectividad y al traslado que las empresas u organizaciones requieran cuando definan el destino para sus encuentros. En este sentido, resaltó el trabajo del Bus Turístico que actualmente brinda el Municipio de la Capital como uno de los servicios de gran interés para los eventos corporativos, en los que los participantes puedan realizar el City Tour y conocer la ciudad y sus riquezas, además de completar sus agendas de trabajo. 

Es importante destacar además que la comitiva también mantuvo encuentros con miembros de la Asociación de Hoteles, HT y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, en los que aunaron criterios para articular mayores cursos y capacitaciones en la provincia, y mejorar la calidad en los alojamiento que trabaja el turismo de reuniones. 

Finalmente, Inés Galíndez destacó los avances que hubo con autoridades de la ciudad de La Rioja a fin de cristalizar alianzas estratégicas para compartir la infraestructura y servicios, y así duplicar las capacidades de ambas ciudades. 

"Debemos  estar preparados para este segmento que es muy exigente y que también se va acelerando en Catamarca debido al ingreso de nuevas y grandes industrias, como la minería, las industrias textiles, la agroindustria o las vinculadas a las energías renovables, y comprender cuáles son los requerimientos y las necesidades que van a tener", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email