Escuelas de Antofagasta de la Sierra prometieron lealtad a la Constitución

Como cada año de manera simultánea, estudiantes del último año del nivel primario y secundario realizaron la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial.

EDUCACION 18/05/2023 Redacción

cd78851c-98ec-45b0-83ba-01cc35ef29cb

En ese contexto, autoridades de la Facultad de Derecho de la UNCA, junto a docentes, no docentes y voluntarios; participaron de una emotiva ceremonia y jornada con los niños, niñas y jóvenes que asisten a las escuelas de las localidades de El Peñón y Antofagasta de la Sierra.

El Sí Prometo, se hizo sentir en el oeste catamarqueño, resultado de una a jornada en la que se destacó el cálido recibimiento de la comunidad y la solidaridad de los promesantes y sus familias.

“Llegar a Antofagasta de la Sierra fue una experiencia maravillosa en todo sentido. Era una meta que nos fijamos hace mucho tiempo, y estar ahí fue muy emotivo, muy especial haber compartido con toda la comunidad escolar de la Villa, es un sueño cumplido”, expresó el Dr. Gonzalo Salerno, decano de la Facultad.

Previo a la ceremonia, los estudiantes voluntarios y voluntarias participaron de una jornada de capacitación y reflexión para profundizar en el conocimiento y comprensión de la Constitución Nacional y Provincial; instancias que forman parte del proyecto Universidad, Escuela y Constitución, que lleva adelante hace varios años la Facultad de Derecho.

Cabe recordar que fruto de este trabajo, el 19 de noviembre de 2014 se aprobó la Ley Provincial N° 5449, que instituye la Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial, a fin de honrarlas en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de toda la Provincia.

Servicio Penitenciario

Salerno también comentó que se realizó la promesa en la escuela del Servicio Penitenciario donde ocho internos fueron parte de la ceremonia.  “Son personas privadas de la libertad que están culminando sus estudios primarios y secundarios, este proyecto también es muy significativo para nosotros que venimos hace tres años trabajando mucho en voluntariados relacionados a personas en contexto de encierro, no solo con tutorías a los alumnos que estudian la carrera de abogacía, sino también en charlas previas para acompañar en el proceso de lealtad a la Constitución”, explicó. 

Finalmente, destacó la importancia de llegar con estos proyectos a las personas privadas de su libertad. “La decisión de continuar con sus estudios habla de un compromiso, de futura reinserción social que es en definitiva el mandato constitucional”, concluyó. 

Promesa en La Fray
Alumnos de sexto grado y sexto año de La Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, participaron también de la ceremonia de promesa de lealtad a la constitución provincial y Nacional. En el caso del nivel primario, durante el acto, los alumnos realizaron un homenaje a Fray Mamerto Esquiú.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email