Intervención por el Día de los Museos en la Plaza 25 de Mayo

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos y este año el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propuso como lema "Museos, sostenibilidad y bienestar".

INFORMACIÓN GENERAL 18/05/2023 Redacción

489a4252-a57c-4c76-8c1e-815560883c22

En este contexto, en la mañana de este jueves se realizó una actividad denominada "Entre todos hacemos museos", en la que los chicos participaron de una actividad al aire libre con manualidades, reciclado de materiales, música y danza. 

Niños de 4° grado de la Escuela Municipal N° 1 El Principito y pequeños de 2° grado del Colegio Rodolfo Senet, se acercaron a la Plaza 25 de Mayo para pasar un momento ameno y conocer acerca de la importancia de los museos en la comunidad.  

De esta manera, adornaron con material reciclado las letras corpóreas que formaban la palabra "Museo" y, junto a la bailarina Rita Soria, bailaron en ronda carnavalitos y chacareras.  

Se vivió un hermoso momento de confraternidad, donde los niños acompañados por sus docentes dieron rienda suelta a la diversión y la creatividad. 

Acompañaron esta actividad la directora provincial de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, Laura Maubecin, la jefa de la división museos, Gabriela Granizo, la jefa del Museo Bellas Artes, Gabriela Brouwer y la jefa del Museo Histórico Provincial, Valeria Valdez.  También estuvieron presentes la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de la Capital, Marqueza Blanco Azurmendi, el director General de Cultura, Alejandro Farfan y la coordinadora de Museos del Municipio Patricia Saseta. 

Con esta intervención y las acciones realizadas esta semana, se busca visibilizar que los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. En este sentido, el ICOM afirma que todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.  

La semana de los museos va llegando a su fin con la siguiente programación: 
Hoy jueves 18 de mayo 

17 hs. Museo Arqueológico Adán Quiroga, Sarmiento 450. “En la vereda del Museo hay untaller de alfarería”. Clase abierta y gratuita. 

19 hs.Casa de la Cultura, San Martin 533. Concierto del Coro Polifónico Provincial. Dirección: Vavina Aredes. Visita guiada.  

Viernes 19 de mayo 

8 y 15hs. Museo Histórico Provincial, Chacabuco 425. Visitas guiadas destinadas a alumnos de las escuelas primarias de la Capital.

8 a 11,30 hs. Museo de la Fiesta del Poncho, Predio Ferial. Visita y taller didáctico destinado a alumnos de la Escuela de la Chacarita y del Barrio Parque América. 

8 hs a 12 hs. Museo Arqueológico Adán Quiroga, Sarmiento 450. Visita guiada temática.  

10 y 18 hs. Casa de la Cultura, San Martin 533. Visitas guiadas para el público en general. 

10 hs: Museo de la Virgen del Valle, República 449. Arte sostenible. Taller de construcción de grutas con elementos reciclables, a cargo de Victor Russo. 

17 hs. Museo Arqueológico Adán Quiroga, Sarmiento 450. "Intencionar, quemar, y sanar", taller de preparación, confección, y acercamiento a las propiedades de las plantas para sahumar.

19 hs. Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316. Acústico de la violinista, compositora e intérprete Lela Folquer. Visita guiada.  

Sábado 20 de mayo 

18 hs. Museo Adán Quiroga, Sarmiento 450. Muestra del artista plástico Miguel Castro Gonzales que incluye paisajes, personajes y objetos catamarqueños. 

19 hs Museo Arqueológico Adán Quiroga, Sarmiento 450. Fiesta del viento. Exploración de sonidos andinos en la vereda del Museo. Recital de Aldo Luna.

Domingo 21 de mayo 

19 hs. Museo de la Virgen del Valle, República 449. Presentación del Coro de Cámara Municipal SFVC, a cargo de Marta Achá.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email