La Facultad de Cs. Exactas celebrará la “Semana del ambiente 2023

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, invita a la comunidad académica y al público en general, a participar de la "Semana del Ambiente" 2023 que, bajo el lema “Celebremos el ambiente”, se llevará a cabo del 5 al 9 de junio.

EDUCACION 05/06/2023 Redacción

d72f54c3-10d3-4045-b3a5-b03567d93e86

Con una amplia variedad de actividades, que incluirán exposiciones, charlas y talleres abiertos a todo el público, la FACEN se convertirá esta semana en centro de la educación ambiental y así celebrará el Día Mundial del Ambiente, el 5 de junio. El objetivo central es promover la conciencia ambiental y sensibilizar sobre la necesidad de proteger el entorno natural. 

Una de las charlas programadas está dirigida a alumnos de la primaria, estará a cargo de la cátedra de Educación Ambiental, y será el lunes 5, a las 9:00, en el Aula Magna de la UNCA, donde se les enseñará sobre la importancia de la flora nativa y cómo pueden contribuir a su preservación. El fin es despertar el interés de los pequeños, sentando las bases para una generación comprometida con el cuidado de la naturaleza.

A las 10:00, continuará el Lic. Roberto Salinas con una charla dirigida a estudiantes de la Secundaria y público en general, sobre el tema las ecorregiones de Catamarca, donde se destacarán los distintos ecosistemas presentes en la provincia y las acciones necesarias para protegerlos.

La biodiversidad de hongos tendrá su espacio en esta semana ya que el lunes, a las 16:00, la cátedra de Diversidad Vegetal I, explicará la importancia de estos organismos especiales en los ecosistemas y enseñará cómo conservar la flora fúngica contribuye al equilibrio natural.

El abogado Agustín Walter dará una charla sobre derecho ambiental el martes 6, a las 10:00, en el Salón Amarillo, donde analizará la legislación que busca proteger el entorno natural, los derechos y responsabilidades en relación al medio ambiente.

El martes 6, a las 16:00, en el Aula 19, el Club de observadores de aves de Catamarca, ofrecerá una charla sobre avifauna para enseñar a conocer las especies nativas y cómo su estudio puede contribuir a su conservación.

Los invertebrados tendrán su momento con un taller a cargo de las cátedras de Diversidad de artrópodos, Zoología y Biología Sanitaria, el miércoles 7, a las 9:00, en la sala de Microscopía de la FACEN. Se centrará en la biodiversidad de estos organismos, su uso como indicadores de la calidad ambiental y cómo la presencia y abundancia de ciertos invertebrados puede reflejar el estado de salud de un ecosistema.

La restauración de bosques ribereños será abordada el miércoles 7, a las 17:00, por el Lic. Silvio Casimiro, donde se discutirán las técnicas para recuperar estos ecosistemas vitales y cómo la conservación de los bosques ribereños beneficia tanto a la flora y fauna nativa como a las comunidades locales.

El jueves 8, a las 9:00, en el Aula 19 de la FACEN, se dará una charla sobre radiaciones y ambiente donde la Mgter Teresita Roldán analizará el impacto de las radiaciones en el entorno y cómo minimizar sus efectos negativos.

El jueves 8, a las 17:00, en el Aula 19, la bioquímica Olivia Bulacios brindará una charla de laboratorio para explicar cómo deshacerse de poliestireno expandido, un material de difícil tratamiento.

La gestión de los residuos sólidos urbanos es una preocupación actual y sobre este tema hablará el Dr. José Lobo Gómez, en un taller donde se aprenderá sobre la importancia del reciclaje. Será el viernes 9, a las 10:00, en el Aula 19.

Para culminar esta semana de actividades, se realizará una caminata el viernes 9, a las 15:00, desde el predio universitario hasta el dique El Jumeal, donde el Lic. Salinas y el Mgter. Mario Perea brindarán información sobre el ambiente, el ecoparque, el uso responsable el agua, flora y fauna nativas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email