Con circo, magia, juegos y senderismo, los niños iniciaron sus festejos en la Capital

CULTURA 20/08/2023 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
IMG-20230820-WA0001

Exitosa primer jornada de Turismo para las Infancias

El entusiasmo y la participación de muchos niños y niñas y sus familias, fue el común denominador en las diferentes actividades previstas en la propuesta denominada "Turismo para las infancias", organizada por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital.

Desde temprano, por ejemplo, en el Pueblo Perdido de la Quebrada las actividades comenzaron con senderismo interpretativo para niños, a cargo de los Guías de Montaña de Agencia Los Puestos. Noelia Miranda, licenciada en turismo y guía de senderismo, trabaja hace un año en esta agencia de viajes orientada a los servicios de senderismo trekking y ascensos en alta montaña. "A través del senderismo interpretativo queremos es transmitir a los niños ese conocimiento para que aprendan a descubrir y amar Catamarca y sobre todo las montañas, su flora y su fauna. No solo es caminar por la montaña sino tener conocimiento sobre el ambiente por el que se transita", indicó.

Otra de las propuestas que entretuvo a los niños presentes fue el taller de Habilidades Ancestrales, que propuso jugar como lo hacían los niños de las culturas originarias hace cientos de años. Leonardo Faryluk, licenciado en arqueología, docente e investigador en rescate patrimonial y en antropología, tuvo a su cargo las dinámicas basadas en ingeniosas prácticas tradicionales, "hice una selección sobre registros de juegos tanto infantiles como de adultos pero que pueden ser adaptados perfectamente, algunos físicos y otros de mesa de diferentes pueblos originarios de todo el territorio argentino, como guaraní, mapuches, entre otros. Hay juegos de diferentes regiones para que los chicos conozcan la diversidad de actividades recreativas que existían", indicó. Mañana domingo se ofrecerá nuevamente esta propuesta a partir de las 16.00 hs, de manera gratuita.

Posteriormente los chicos disfrutaron del colorido show de circo “Entre Hechizos y Circo” a cargo de Tutuca Lalinaza y Rayün.

En la Casa de la Puna, un nutrido grupo de familias se sumaron a las propuestas variadas, como las degustaciones de blends de Té y Yerba Mate especialmente pensadas para el paladar infantil, a cargo de Sabores de la Puna y la magia, varieté y los juegos creativos preparados por el grupo Los Tortognomos.

*Para el domingo*

Mañana en Casa de la Puna habrá visitas guiadas desde las 9.30 hs, además de un Taller de Cerámica y Arte Rupestre para las infancias, a cargo de Tuy Alfarería y Paola Montes a las 10 hs. También se realizará una degustación y un taller gastronómico donde se enseñará a decorar magdalenas con merengue de chañar, a cargo de Molinos del Norte, a las 16 hs. Finalmente, a cargo de Pablo Nieto de La Nube, ofrecerá el espectáculo "Bartolocuras: Circo y Clown", a las 17 hs. 

Por otra parte, en el Pueblo Perdido de la Quebrada, habrá visitas guiadas a las 9.30,10.30 , 11.30 ,12.30 , 15.00 , 16.00 y 17.00 hs. y los tradicionales "Arqueojuegos " para niñ@s de 8 a 13 años a las 10.00 y 17.00 hs. A partir de las 16 hs comenzará el Taller de Habilidades Ancestrales y finalmente, a las 17.30 hs. Tendrá lugar el espectáculo de títeres "El Show de Burro", a cargo de Walter Palavecino de la Cooperativa Cachalahueca.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email