Café científico: una ingeniosa manera de acercar la ciencia a la gente

INFORMACIÓN GENERAL 24/08/2023 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
IMG-20230824-WA0064

Mediante el Ciclo denominado "Café Científico, café con aroma ciencia", que se realiza en la Casa SFVC de la Municipalidad de la Capital, los vecinos de la ciudad comparten un espacio de interacción y diálogo abierto con investigadores y científicos, para abordar temas de actualidad y de sumo interés para el desarrollo de la provincia.

La idea, que surgió por iniciativa de un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, y consiguió el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, busca democratizar y horizontalizar el conocimiento, despertar el interés en la comunidad por el quehacer científico, promover la reflexión crítica y favorecer la participación de científicos en actividades extra universitarias, comprometiéndolos, de esta manera, a divulgar la ciencia en contextos más comunes al resto de la sociedad.

Susana Nieva, es ingeniera agrónoma, doctora e investigadora del Conicet, e integrante del equipo que organiza este evento, explica que la dinámica se inició históricamente como cafés filosóficos en Francia e Inglaterra, donde el público concurría a las cafeterías a escuchar a científicos y conocer en detalle sobre sus investigaciones. "Así, la gente sentía que podía entender diversos temas sin seguir o saber una carrera universitaria, sino luego de compartir un café y mediante un encuentro desestructurado", explicó la profesional. "En nuestro caso, la idea era hacerlo en un lugar que estuviera fuera del ámbito académico justamente para que se sumara más gente y la Secretaría nos ofreció la Casa SFVC, donde iniciamos estas charlas debate para personas de todas las edades. Lo que propiciamos es la interacción, que la gente se anime a preguntar y entienda que no hace falta que sepa del tema para participar. Estamos evaluando el desarrollo de estas actividades con encuestas y actividades interactivas y ya estamos teniendo muy buenos resultados", agregó.

*La importancia del litio*

Luego de abordar temáticas referidas a las investigaciones arqueológicas en Catamarca, la inteligencia artificial y el cultivo del Cannabis para uso medicinal, días pasados se llevó a cabo un nuevo "café científico" cuyo tema fue el uso del litio para la fabricación de baterías.

La Dra. Rita Humana y la Lic. Alejandra Aramayo, quienes trabajan en el tema de transición energética, fueron las responsables de la charla. Rita Humana, quién es Doctora en Química, Prof. de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unca., e investigadora del CONICET, explicó las bondades del litio que, al ser uno de los elementos más livianos en la tabla periódica, es usado para la fabricación de baterías más versátiles, de menor peso y volumen para dispositivos como computadoras, celulares, entre otros. "Al litio lo tenemos actualmente en nuestra provincia, pero exportamos ya que no hay en Argentina fábricas de baterías", indicó. "Creo que, como ciudadanos de Catamarca, adonde está el recurso, debemos estar interiorizados sobre qué es el litio, para qué se utiliza, quién lo está empleando, y de esa manera involucrarnos para saber si las políticas que se llevan a cabo son las correctas para un mejor aprovechamiento de la riqueza para nuestras ciudades", agregó.

Ramón Villagra participó entre el público de la charla y agradeció la posibilidad de conocer sobre un tema, que considera, debería enseñarse en las escuelas técnicas. Finalmente, Raquel Leguizamón, opinó sobre el café científico: "es una experiencia muy interesante, participé porque me interesaba el tema y me quedó claro para qué sirve el litio y de donde se extrae en nuestra provincia. Sería bueno que alguna vez nuestro país pueda aprovechar lo que tiene y además de generar la materia prima lograr la industrialización" opinó.

Es importante destacar que las próximas ediciones del “Café Científico” se realizarán los días 14 de septiembre y el 12 de octubre, con temáticas a confirmar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email