El próximo viernes 8 de septiembre, se acreditarán los pagos a beneficiarias del Programa Acompañar con el nuevo monto de $112.500.
El Programa Acompañar perteneciente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, está dirigido a mujeres y personas LGBTI+ de entre 18 y 65 años en situación de violencia de género de todo el país.
Los pagos a sus beneficiarias se efectúan mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Es un apoyo económico que equivale a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por persona, y que se adjudica por un período de seis meses consecutivos. Además, incluye un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, que son coordinados con los gobiernos provinciales y locales.
Las personas que quieran acceder deberán acercarse a una de las Unidades de Acompañamiento u Operativos Territoriales distribuidos en todo el país.
Sus requisitos son tener entre 18 y 65 años; ser mujer o persona LGBTIQ+; encontrarse en situación de violencia de género (no se requerirá que sea demostrado).
No se puede cobrar el plan Acompañar si tiene: Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social); Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional; Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016; o Prestación por desempleo.