Reconocimiento a Blanca Gaete y García Bes en la Fiesta Nacional del Teatro

CULTURA 16/09/2023 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
IMG-20230916-WA0011

HOMENAJES A DOS DESTACADAS PERSONALIDADES DEL TEATRO NORTEÑO

La Fiesta Nacional del Teatro, en una actividad especial, reconoció la trayectoria de dos grandes artistas norteños: Blanca Gaete, actriz y maestra nacida en Londres, Catamarca y del reconocido dramaturgo y teatrista salteño, Claudio García Bes, ambos fallecidos este año, en un homenaje que se realizó en la Plaza del Fogón del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), en el tercer día de la fiesta del teatro independiente.  

En la apertura del homenaje, el representante del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Catamarca, Manuel Ahumada Salas recordó a Gaete como una actriz y maestra que llevó el teatro a todas partes. “Blanca fue nuestro norte, recuerdo que me decía ‘llévame a hacer teatro a los barrios’, porque entendía que la actuación, la música, la danza está más allá de una sala, y eso coincide con el espíritu federal que tiene esta fiesta que lleva el teatro a todos lados”, expresó.

A su turno, el representante del INT en Salta, Manuel Agüero, recordó a Claudio García Bes como un gran referente para el teatro salteño y tucumano. “Fue creador de muestras estudiantiles y creó el teatro universitario. Tuvo una gran personalidad, mucha capacidad de conocimiento y él siempre decía que la formación de un teatrista nunca termina. Además, fue un gran gestor de la cultura cuando estuvo en la función pública. Hasta el último día él amó el teatro, la música y las artes visuales”, señaló. 

A continuación, a través de una performance artística que combinó lecturas, poemas, música y danza, artistas catamarqueños y estudiantes del Profesorado de Teatro junto a representantes de la vecina provincia de Salta realizaron el homenaje a quienes fueran iconos del teatro en todo el país y maestros formadores de actores, dramaturgos y directores teatrales.

Las actrices y actores que trabajaron con Gaete, Silvia Pérez, Roberto Albarenga, Rodolfo Berrondo y Blasia Gómez Reinoso leyeron textos teatrales. La danza de Marisa Velázquez acompañó las intervenciones artísticas que realizaron los estudiantes de teatro con ovillos de lana de colores alrededor de un telar. 

Luego, Nora Ahumada recitó el poema que más le gustaba a Blanca Gaete: “Gracias a la vida” de Violeta Parra. El homenaje contó con la música de Luis Torres, docente de ISAC, la producción de María Pessacq y guión y dirección de Alberto Moreno.

En el cierre, la secretaria de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Daiana Roldán; el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, junto a autoridades provinciales, autoridades y comunidad educativa del ISAC, y la comunidad del teatro local participaron del descubrimiento de una placa que da el nombre “Blanca Gaete” a una de las aulas del ISAC, donde ella supo dar clases, para de este modo inmortalizar su recuerdo en la educación de jóvenes, docentes y artistas catamarqueños.

“La Fiesta Nacional del Teatro está atravesada por los distintos hacedores y nos llenan de orgullo estos homenajes porque contribuyen a que continúe su legado y es muy valioso que se comparta”, sostuvo Uano, tras la ceremonia de descubrimiento de la placa. 

*Sobre los artistas*

Blanca Gaete fue una figura destacada de las tablas catamarqueñas, y su carrera se caracterizó por una gran pasión por las artes escénicas y un talento innato que la llevó a destacarse desde sus inicios. En 1973, con apenas 16 años, la joven actriz ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático en Buenos Aires, donde comenzó a formarse bajo la tutela de uno de los grandes del teatro provincial, José Horacio Monayar. Tras su regreso a Catamarca, Gaete comenzó a desarrollar su carrera como actriz, participando en numerosas producciones teatrales locales y ganándose el reconocimiento de la crítica y el público. Fue la gran intérprete de las mujeres de “Rosas de Sal” que creó Jorge Paolantonio, obra con la que realizó más de 1.000 funciones. Con el tiempo, su talento la llevó a convertirse en una de las figuras más importantes del teatro catamarqueño, y su legado se mantendrá vivo en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y trabajar con ella.

El reconocido maestro teatral salteño Claudio García Bes se formó con grandes maestros nacionales y del extranjero. Su extensa trayectoria cultural se inició con estudios de teatro en 1966 en el Teatro Estudio “Phersu” con Perla Chacón, para continuar también en Tucumán, con numerosos cursos de perfeccionamiento en actuación, becas y el abordaje de disciplinas afines a nivel nacional para lograr una sólida formación cultural. Desde 1968 se desempeñó, sin interrupción, en diversos cargos y comisiones vinculados al quehacer artístico y cultural de las provincias de Tucumán y Salta e integró, entre otros, el Consejo Directivo de Pro Cultura Salta (del que fuera uno de sus fundadores) realizador del Abril Cultural Salteño que en el corriente año llega a su XXX edición. Fue vicepresidente del Centro de Arte y Cultura de la Fundación Salta hasta el año pasado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email