El caso de dengue detectado causa preocupación porque no circula en el norte

Desde Salud recomiendan extremar las medidas de cuidado y erradicar los mosquitos de los domicilios. A la fecha suman 1019 casos este año, entre DEN 1- 2 y ahora 3, una variante distinta al resto.

SALUD 07/11/2023 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
E7V7NMOQHFHHTOHOSC75A2GTW4

EL PRIMER CASO DE DEN-3 EN CATAMARCA

El caso de dengue detectado causa preocupación porque no tenía circulación en la provincia. Desde el Ministerio de Salud se informó que el caso de dengue detectado en Valle Viejo pertenece a un serotipo que no circulaba en la provincia. Mediante una conferencia de prensa detalló el trabajo que se realiza cerca del domicilio del infectados y que al día de la fecha en Catamarca en lo que va del año superan los 1000 casos de la enfermedad.

La secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, fue quien brindó en detalles la situación epidemiológica en Catamarca luego de darse a conocer el caso de dengue en Las Chacras y que se trata de una persona, con antecedentes de viaje a Cancún, por lo que el caso se considera importado.

“Este nuevo caso que tenemos registrado en estos últimos días en la provincia, también tiene una relevancia y una importancia para nosotros porque es un serotipo también nuevo, es un DEN-3, es un serotipo que no estaba circulando. De por sí en toda la región NOA, el serotipo que predomina es el DEN-2. Es el que nosotros también tenemos y que prevalece en nuestra provincia. Y en muy poca proporción el DEN-3 predomina, insisto, DEN-2 y DEN-1”, comenzó detallando la medica.

16-1jpg

Agrego que la importancia de brindar estos datos en sí radica en la prevención en los hogares.

“Aquellas personas que ya han tenido la enfermedad, cuando contraen nuevamente la enfermedad por un serotipo nuevo o distinto al que ya presentaron en algún momento, tienen la probabilidad de poder presentar cuadros clínicos más graves.

La sintomatología es la misma en todos los pacientes. La fiebre alta, el dolor de cuerpo, puede haber náuseas, vómitos, erupción en la piel. Es las mismas características clínicas.

El número total que tenemos desde principio de año hasta ahora, registramos 1019 casos casos de dengue, casos con serotipos distintos son 5, 4 identificados como del tipo 1, 1 que es del tipo 3 y el restante son todos del tipo 2”, detallo.

A su vez, dijo que la persona infectada esta en internada pero por el momento no presenta complicaciones graves, pero si analizan la evolución de los síntomas.

Reunión

Desde Salud de la provincia destacaron ayer que durante todo el año trabajan en diferentes acciones preventivas y de concientización para evitar los criaderos de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue.

En este marco, se llevó a cabo una reunión virtual de la que participaron referentes de 18 municipios, con el objetivo de reactivar las campañas de prevención en distintos puntos de la provincia.

Durante el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de que los municipios cuenten con brigadas para llevar adelante las acciones de prevención del Dengue, por lo que se llamó a las comunas que no cuentan con una a conformarla. En estos casos, se dictarán capacitaciones para brindar conocimientos a los equipos. Asimismo, se instó a los demás municipios a iniciar con las tareas de descacharrado, control focal y demás acciones de prevención.

Para finalizar la reunión Salud reafirmó el compromiso para continuar trabajando en forma conjunta con los municipios.

Encabezaron la reunión la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, y el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta, junto a Claudia Espeche, de la dirección provincial de Epidemiología, y Rosendo López de la dirección de Control de Vectores y Zoonosis.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email