La Policía Minera tuvo que entrar con la fuerza pública a la planta de Liex-Zijin

INFORMACIÓN GENERAL 06/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

LA EMPRESA INTENTÓ NEGARSE A UNA INSPECCIÓN

El organismo de control detectó irregularidades que podrían significar sanciones. Al labrar el acta de inspección, los representantes de la empresa los trataron "con falta de respeto".

Momentos de tensión se vivieron ayer en la planta de la empresa litífera de origen chino, Liex-Zijin, operadora del proyecto Tres Quebradas (3Q) en Fiambalá, departamento Tinogasta, por lo que el Gobierno dio por fracasada la instancia de diálogo con la empresa.

Convocados por los reclamos que hubo de trabajadores despedidos y sus familiares, sumado a la intervención de la Municipalidad y la Dirección de Inspección Laboral, ayer pasadas las 11 llegó una inspección del Ministerio de Minería, que debió ingresar con ayuda de las fuerzas de seguridad y concluyó con un acta escandalosa, anticipando posibles sanciones. Además, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el paro convocado por AOMA y habrá una audiencia el próximo viernes.

Los empleados de la minera retomaron el bloqueo de la planta acompañados por un grupo de otros extrabajadores, que reclamaron haber sido despedidos hace seis meses y que pedían también su reincorporación. A ellos se sumó una denuncia pública de AOMA, que advirtió que había trabajadores que habían sido trasladados al complejo de cabañas para evitar que participen de la asamblea, que finalmente se realizó de igual manera.

Al lugar asistió nuevamente el intendente local, Raúl Úsqueda (UCR), que logró ingresar a la planta junto con representas gremiales de AOMA y UOCRA, la presidenta del CD, Delicia Noemí Alaniz, e inspectores de la Policía Minera, a los que se les intentó prohibir el ingreso. Tuvo que intervenir la Policía de la Provincia para que pudieran ingresar.

En el lugar iniciaron una reunión en la que se plantearon los principales inconvenientes del conflicto: los despidos sin causa aparente, denuncias de malos tratos y malas condiciones de trabajo, reclamos por roster de trabajo para implementar el sistema de 14x14, entre otros. Inclusive sumaron una "falta de respeto a la bandera nacional".

El acta de fiscalización labrada por la Policía Minera es escandalosa. Los inspectores obviamente reflejaron que se les intentó prohibir el ingreso y que debieron acudir a la fuerza pública para hacerlo.

Allí se hizo una observación a los trabajadores y a los gremios, ya que señalaron que "no se había informado correctamente el paro total de actividades".

A partir de allí iniciaron las críticas a la empresa. En primera instancia, cuestionaron que fueron recibidos solo por personal extranjero, en incumplimiento de la normativa vigente. Luego advirtieron que al momento de consensuar pautas de trabajo, los representantes de la empresa "demostraron una falta de respeto y empatía a la autoridad y los presentes", por lo que se tuvieron que retirar de la planta para terminar de labrar el acta en las oficinas de la Municipalidad de Fiambalá.

En ese sentido, señalaron en el escrito que, a criterio de los fiscalizadores, la empresa presenta "desvíos que por ley pueden significar multas y/o sanciones".

Conocida la novedad y ante el fracaso de la instancia de diálogo propuesta por la Municipalidad, la Dirección Provincial de Inspección Laboral dispuso la conciliación obligatoria entre Liex-Zijin y AOMA, e informó que en el marco de esta instancia "las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa que alteren la relación de trabajo normal y habitual".

La primera audiencia se fijó para el próximo viernes 12 de enero a las 11 y se llevará a cabo en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia.

Piden mesa de diálogo oficial

El diputado Hugo Ávila presentó un proyecto para instar al Ejecutivo a conformar una mesa de diálogo con un representante del Gobierno, una comisión de trabajadores, el municipio, una comisión bicameral de la Legislatura, un representante de los pueblos originarios y otro de la Cámara de proveedores mineros para avanzar sobre este tema

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email