
Activistas climáticos le tiraron sopa a la Gioconda en el Museo del Louvre
Un grupo de activistas climáticos evadió a la seguridad del Museo del Louvre en Paris y le tiró sopa al cuadro de la Mona Lisa, la obra de arte más famosa del mundo.
INTERNACIONALES28/01/2024
Redacción Primeras líneas
Esa pintura ya había sufrido un ataque de estas características en 2022, cuando un visitante le untó glaseado por todo el vidrio protector.
La obra de Leonardo Da Vinci atrae a millones de visitantes todos los años para posar junto a la sonrisa más enigmática de la historia.
El cuadro mide poco más de 77 centímetros de alto y 53 de ancho.
Las dos mujeres activistas que atacaron el cuadro forman parte de un grupo denominado Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria) a favor de la alimentación sostenible.
Ambas manifestantes pasaron por debajo de las barreras que rodean la obra mientras lanzaban en voz alta sus reivindicaciones: "¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo", gritó una de las mujeres mientras cometía el acto vandálico.
El grupo Riposte Alimentaire se atribuyó este ataque en su cuenta de la red social X (antes Twitter) e identificó a las dos activistas como mujeres de 24 y 63 años. Asimismo, afirmó que a través de esta "acción no violenta" exigen "el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible".
La historia de la Mona Lisa no se resume solo en estos actos vandálicos. En 1911 fue robado por un empleado del Louvre y su parte inferior sufrió un ataque con ácido durante la década de 1950.
A partir de este incidente, las autoridades del museo decidieron reforzar las medidas de protección, incluyendo un vidrio que es a prueba de balas. Además, en 2009 una mujer le tiró una taza de cerámica.


Difunden un mail en el que Epstein revela que Trump "pasó horas" en su casa con una de las víctimas
Los demócratas de la Cámara de Representantes difunden mensajes de Jeffrey Epstein en los que asegura que Trump sabía de los delitos del fallecido financiero.

El portaaviones más grande del mundo llega al Caribe en el operativo de Trump contra el narcotráfico


Afirman que Scott Bessent se ganó USD 200 millones con el carry trade "a medida" que le armó Caputo

Un hombre manoseó a la presidenta de México en plena calle mientras saludaba a ciudadanos

Histórico: Zohran Mamdani, el "demócrata socialista", se convirtió en el primer alcalde musulmán de Nueva York
Con su victoria, se convirtió en el primer alcalde musulmán y de ascendencia india de la Gran Manzana. Los detalles.

Golpe millonario en el Louvre: cinco nuevos detenidos y un botín que sigue desaparecido



¿Revancha mundial? Argentina y Francia negocian un amistoso antes del Mundial 2026

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: un llamado a proteger a los niños en el mundo digital

Denuncian acomodo en la cobertura de cargos docentes

Reclamo de jubilados de ATE por supuestos errores en las liquidaciones previsionales

Adorni celebró el acuerdo comercial con EE.UU: "crea condiciones para incrementar inversiones"

Comienza el Rally de El Alto: tres días de pura adrenalina en Catamarca

Reclamo de jubilados de ATE por supuestos errores en las liquidaciones previsionales
De la Administración Pública Provincial

Noel Gallagher de Oasis visitó La Bombonera y desató la locura entre los hinchas de Boca
El cantante y compositor visitó por la mañana el Cementerio de la Recoleta y luego visitó el mítico estadio de Boca Juniors.

