Advierten que habría un aumento del 25% en el precio de la nafta para febrero

INFORMACIÓN GENERAL 30/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

El inicio del año 2024 trajo consigo un aumento en el precio de la nafta, y se anticipa que habrá más incrementos en febrero.

  

La súper ya alcanza los 806 pesos en las estaciones de servicio, y Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, advierte que podría haber un aumento del 25% debido a la posible actualización en los impuestos a los combustibles.

Castellano explicó que la actualización de los impuestos fijos a los combustibles líquidos es prácticamente un hecho, ya que, por ley, deberían actualizarse cada tres meses según la inflación, pero en la práctica no se han actualizado en más de dos años. "Lo que no sabemos es si se va a recuperar de una sola vez todo el atraso en estos impuestos o si se va a hacer en dos o tres pasos sucesivos", aclaró.

En caso de una recuperación total, la incidencia sobre los precios de venta sería del 20% al 25%, lo que llevaría el precio de la nafta súper a alrededor de 1.005 pesos a partir de febrero. Esta noticia llega en medio de una crítica situación por los constantes y fuertes aumentos, lo que ha provocado una caída en las ventas del orden del 20%, según Castellano.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles señaló que, por el momento, no ha habido suspensiones ni despidos, pero advirtió que "si se agrava va a tener alguna consecuencia". Dado el pequeño margen de ganancia y la necesidad de volúmenes grandes y constantes para mantener los negocios, el sector enfrenta un panorama preocupante en medio de la incertidumbre económica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email