Profundo dolor por la muerte de reconocida investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas

Necrológicas 05/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

_Dra. María Carlota Sempé_

IMG-20240205-WA0115

A la edad de 81 años, el jueves 1 de febrero, falleció la Dra. María Carlota Sempé, reconocida y premiada arqueóloga, docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca. 

Nació el 6 de diciembre de 1942 en la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. En 1967 se graduó de Licenciada en Antropología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Y en 1976 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Naturales en esta casa de estudios. 

Desde joven su gran vocación fue la arqueología. En la década del 60 participó activamente, como estudiante, en hitos fundamentales de la Arqueología Argentina como fue la “Primer Convención Nacional de Antropología”, realizada en Córdoba.

 También en esa fecha comenzó a realizar investigaciones en la Provincia de Catamarca bajo la dirección del Dr. Alberto Rex González, en el área del Valle de Hualfín. Allí conocería al gran amor de su vida, Carlos “Lalo” Gómez Llanes, con quien compartió su vida y tuvo dos hijos Julieta y Emiliano; y a su querida nieta Lea.

En el CONICET logró la categoría de investigadora principal. Durante 45 años investigó en los valles de Hualfín y Abaucán, de Catamarca, contribuyendo con la sistematización de 21 sitios de desarrollo cultural indígena, la definición de las culturas Saujil y Abaucán y un centenar de fechados en ambos valles que confirman la ubicación temporal de esos desarrollos. Realizó su tesis doctoral titulada “Contribución a la arqueología del Valle de Abaucán, Catamarca”. 

En la década de 1980 creó el Laboratorio de Análisis Cerámico en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, semillero de formación de numerosos investigadores, hasta poco tiempo antes de su fallecimiento. Uno de los principales atributos de Carlota fue su espíritu joven, siempre rodeada de estudiantes de grado y posgrado a los que formó humana y profesionalmente.

Su carrera académica se desarrolló en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata donde alcanzó el máximo grado de reconocimiento como Profesora Emérita, y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, donde alcanzó el grado de Investigadora Principal. En la década de 1990 comenzó a dictar clases de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca, donde ocupó un lugar destacado como docente y miembro de los comités académicos de la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental y del Doctorado en Ciencias, Mención Ambiente. Dirigió el proyecto de radicación de recursos humanos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica UNCA y numerosas tesis de Maestría y Doctorado.

En 1995 fue designada como Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP, ámbito en el que conoció y forjó una gran amistad con la Dra. Elina Silvera de Buenader, la que redundó en una sinergia particular que les permitió soñar y realizar grandes proyectos para la Universidad Nacional de Catamarca.

Participó desde el año 2000 como directora del Comité Académico y Científico del primer Congreso sobre Ambiente y Calidad de Vida que impulsó la FACEN bajo el Decanato de la Dra. Elina Silvera de Buenader, con el propósito de trasladar a la sociedad los retos que demanda la atención de esta crucial temática, participando como referente insignia en proyectos de investigación, transferencia, extensión y otros eventos científico-educativos, que aportaron a la conformación de foros y formación de recursos humanos sobre la temática ambiental, que interviene en todo lo que distingue a la Facultad, con gran impacto en la Región y en el ámbito internacional. 

Fue una gran erudita en diversos temas antropológicos, sociales y ambientales. Sus grandes pasiones fueron la arqueología a la que contribuyó con más de 10 libros y más de 200 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, donde mostraba una visión holística de las culturas precolombinas. Dentro de sus conocimientos profundizó en temas como el Patrimonio Funerario, participando, como miembro fundador de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios en el año 2004. Uno de los temas que desarrolló con excelencia, seriedad y profundidad fue la presencia e influencia de la Masonería en el patrimonio funerario y urbano.

Recibió estas distinciones, entre muchas otras:

• 1970 - Primer Premio de Arqueología. Fundación Francisco de Aparicio Tema: Investigaciones Arqueológicas en el Valle de Abaucán. Tinogasta. Catamarca. 

• 1996 - Huésped Ilustre de la ciudad de León de Huánuco de los Caballeros del Perú. Municipalidad Provincial de Huánuco. Perú. Res.2433/96 del 14/10/96. 

• 1997 - Premio al mérito a la labor de investigación y difusión de la cultura Aborigen. Centro Cultural Gral. San Martín Buenos Aires. 

• 2003 – Mujer destacada platense. Honorable Consejo Deliberante. Municipalidad de La Plata. Decreto 212. 21/3/2003. 

• En 2016, fue ganadora del Premio Konex. Asimismo, fue nombrada profesora emérita en la UNLP y declarada Mujer destacada Platense por la Municipalidad de La Plata.

El Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano; la Vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader; la Decana de la FACEN, Lic. María Beatriz López; demás autoridades; docentes, Nodocentes y alumnos de la FACEN, expresan su profundo dolor por el fallecimiento de la Dra. Carlota Sempé, destacando sus grandes logros académicos, su gran capacidad de trabajo que contagiaba a los demás con gran generosidad, humanismo y comprensión, que le valen el reconocimiento de sus colegas, amigos y discípulos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email