
Las 62 Organizaciones le reclaman a Alberto Fernández la renuncia al Partido Justicialista
POLITICA Y ECONOMIA11/02/2024
Redacción Primeras líneas


El secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y de la Federación de Taxistas, José Ibarra, reclamó "la inmediata renuncia" del expresidente Alberto Fernández al la titularidad del Partido Justicialista (PJ) y fundamentó la demanda en el hecho de que apenas entregó la banda de mando "huyó a España, donde parece que se autoxilió".
"Apenas entregó la banda presidencial huyó prácticamente a España, donde parece que se autoexilió. Ahora tramita la jubilación como exJefe de Estado, pero se olvida de renunciar al PJ. Ello demuestra cómo gobernó. Es preciso realizar una autocrítica sobre todo lo que no hizo, porque se produjo una pérdida del poder adquisitivo salarial que continúa, el empleo se deterioró y creció el trabajo en negro", sostuvo el sindicalista a través de un comunicado.
Ibarra y otros dirigentes de "las 62" se reunieron el miércoles en el gremio taxista con una veintena de senadores nacionales peronistas, con quienes acordaron "continuar e intensificar las reuniones del PJ", y criticaron el decreto oficial de necesidad y urgencia (DNU) enviado al Congreso, al que consideraron "la espada de Damocles sobre los jubilados y sectores de la producción y el trabajo, que son los que pagan este ajuste".
A su vez, reclamó a los sindicalistas del brazo político del gremialismo justicialista y a los legisladores "la inmediata renuncia de Fernández al PJ", y sostuvo que mientras durante su gestión "crecía el empleo no registrado también lo hacían los planes sociales, siempre sin tener un objetivo claro de cómo incorporar a esos ciudadanos al sistema" laboral.
"Si a ello se le suma un proceso inflacionario brutal, resulta casi lógico que aparezcan personajes como Javier Milei", sostuvo en un comunicado.
En el encuentro participó también el excotitular cegetista y líder de la Federación de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, quien en tono irónico se refirió al rechazo en Diputados a la ley 'Bases' y simplemente señaló: "Me parece que el Gobierno perdió".
En ese encuentro en el gremio taxista de la Avenida La Plata al 1500 participaron por Unión por la Patria (UXP) los senadores nacionales José Mayans, Juliana Di Tullio, Mariano Recalde, Jesús Rejal, María López, Alicia Kirchner, Lucia Corpacci, Claudio Doñate, María Duré, Sergio Leavy, Carlos Linares, Anabel Fernández Sagasti y Antonio Rodas, entre otros, y por la parte sindical lo hicieron Moyano, Oscar y Guillermo Mangone (Catheda y Gas), Juan García (estacioneros), Rubén Grimaldi (PAMI), Ezequiel Tosco (computación), Fabián Hermoso (químicos) y Julio Estévez (h) (jerárquicos de la AFIP).
También estuvieron Fabián García (cementerios), Juan Murgo (caucho) y Adolfo Villafañe (chacinados), entre otros muchos dirigentes del brazo político del sindicalismo peronista.
Según el documento de "las 62", Mayans -jefe del bloque en el Senado- cargó contra las intenciones de Milei de "gobernar sin el Congreso, primero a través de un DNU y, luego, con la ley 'Bases', que fue rechazada por Diputados por estar plagada de irregularidades".
"Es evidente que no sabe discutir o negociar un paquete de leyes, que parece una reforma constitucional, sino que ante la derrota respondió con insultos y agravios", dijo Mayans.
Rejal, senador por La Rioja, quien coordinó el encuentro junto con Estévez (h), secretario de Finanzas de "las 62" y titular de la Upsafip, calificó a la reunión como “muy importante” y confirmó que todos los meses el bloque justicialista se reunirá con ese espacio gremial para lograr "la reunificación y reformulación del PJ a fin de evitar que en el futuro triunfe nuevamente una fuerza electoral sin experiencia legislativa ni de gestión".
"El Gobierno realiza una pasantía sobre cómo llevar adelante un país que tiene un pueblo hambreado y que de forma rápida pierde la esperanza que puso sobre Milei", dijo Rejal.
Estévez (h) aseguró que "se está cumpliendo con la misión de 'las 62 de ser el brazo ejecutor de la política sindical del movimiento obrero"; se pronunció por "reorganizar junto con diputados y senadores peronistas el partido para que vuelva a tener la fuerza que alguna vez logró hacer tan felices a los argentinos" y dijo que "el pueblo no necesita que le digan otra vez que debe sufrir sino sentir la alegría de ver cómo crecen sus sueños".
Según "las 62", adhirieron al encuentro pero no pudieron participar por variados compromisos contraídos el cotitular de la CGT y jefe del gremio de sanidad Héctor Daer, el líder del sindicato de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, y el secretario general de la organización metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quienes "dejaron bien en claro su intención de recomponer el peronismo y avalaron el encuentro con los senadores".


Catamarca promulgó la ley para impulsar el desarrollo y la aplicación de la tecnología blockchain

Con el nuevo IPC, la inflación acumulada en la era Milei se ubica cerca del 270%

Morgan Stanley pone en duda la sostenibilidad del plan Milei: advierte que tiene un rojo de USD 5.000 millones


Ledesma: "La oposición no solo pierde elecciones, también perdió la coherencia"

El BCRA canceló las operaciones del swap por USD 20.000 millones con el Tesoro de EE.UU.
La autoridad monetaria informó que en diciembre se completó la cancelación de los movimientos realizados durante el último trimestre de 2025.

Se realizó el acuerdo entre la Unión Europea-Mercosur y el Gobierno celebró
El canciller Pablo Quirno destacó la decisión del Consejo Europeo y valoró los beneficios del acuerdo que se firmará el 17 de enero en Paraguay



Con el nuevo IPC, la inflación acumulada en la era Milei se ubica cerca del 270%

Catamarca promulgó la ley para impulsar el desarrollo y la aplicación de la tecnología blockchain

La 55° Fiesta del Poncho será del 17 al 26 de julio


El incendio en Puerto Patriada está contenido en un 100%, confirmó el gobernador
Ignacio Torres indicó que la lluvia de las últimas horas y la extensa labor de brigadistas permitieron sofocar los focos.

Estaba internado en Comodoro Rivadavia y su obra dejó una huella profunda en la identidad cultural de la región patagónica.

Vecinos de Colonia del Valle exigen ambulancia tras nuevos incidentes
La localidad lleva más de una semana sin el servicio, lo que obligó a pedir auxilio a pueblos vecinos ante emergencias. Realizarán una movilización este viernes.

Santa María: una mujer quedó arrestada tras robar mas de dos millones de pesos
La policía realizó un allanamiento en la calle 25 de Mayo y secuestró el dinero relacionado con una causa por hurto.

