El fin de semana largo tuvo un impacto de 155 millones de pesos en la Capital
TURISMO14/02/2024Redacción Primeras líneas
Al ritmo de los festejos por el carnaval y la multiplicidad de propuestas culturales que se ofrecieron en el valle, la Capital registró un importante movimiento turístico durante el último fin de semana largo, con un impacto económico que alcanzó los 155 millones de pesos.
El relevamiento oficial concluyó que alrededor de 2.300 turistas visitaron la ciudad, la mayoría decidió quedarse más días respecto a la misma época en el 2023 y gastaron un promedio de 33 mil pesos diarios.
De esta manera, se observó una leve recuperación de la actividad respecto a enero del presente año, y con importantes variaciones en lo que respecta al perfil de la demanda, de acuerdo a los datos que arrojó el relevamiento elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal, dependiente de la Dirección de Turismo, que a su vez funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Capital.
“Hemos tenido un impacto económico positivo y esto tiene que ver con el movimiento que se generó gracias a la cantidad de visitantes, teniendo en cuenta el pernocte promedio que fue de 2,7 noches, es decir prácticamente de 3 noches, en un fin de semana de 4 días es importante y marca un incremento en comparación al año pasado cuando la mayoría decidió quedarse solo durante 2 jornadas”, indicó Gustavo Yurquina, Director de Turismo de la Capital. Considerando la totalidad de alojamientos registrados y habilitados en la ciudad, durante el periodo analizado, se ocuparon 4.669 pernoctes de los 10.684 disponibles.
*Múltiples propuestas*
El funcionario destacó que hubo 30 propuestas turísticas, culturales y recreativas que alentaron a turistas y residentes a participar activamente de los festejos de carnaval. En este sentido, hubo 14 alternativas de servicios turísticos (Ecotours, Bicitur, Bus Turístico, Pedaleando el Valle, Citibike, Freetours, Visita al Campanario, Tirolesa, Turismo Astronómico, Astroturismo en el Valle, Kayak nadadores, Kayak Alijilán tours, Travesía de Carnaval, Kayak en Luna Nueva); 9 eventos (Jueves de Comadre, Carnaval de Valle Chico, Carnaval Soles, Carnaval Villa Cubas, Carnaval de las Colectividades, Chayita en la Casa de la Puna y Desentierro del Pujllay en Casa de la Puna), 5 actividades culturales para toda la familia (Taller de Máscaras, Taller de Habilidades y Juegos Ancestrales y dos talleres más a cargo de Chincho y Poroto y la Ronda Rueda), además de la Feria Artesanal y de Diseño y la Peña estable de Casa de la Puna.
En torno a este último polo turístico ubicado al sur de la ciudad, los datos señalan que La Casa de la Puna fue el destino que más público convocó durante el fin de semana, alrededor de 547 personas, alcanzando un 694% más de afluencia que el año pasado. "Estamos sumamente agradecidos a los prestadores culturales, a los organizadores de las peñas, las ferias y a la oferta gastronómica de Achalay que fueron muy bien recibidos por la gente. Fue un enorme esfuerzo compartido entre el sector público y privado, cada uno con sus aportes con resultados beneficiosos, especialmente para la comunidad local y los turistas que eligieron la ciudad para carnavalear", señaló Yurquina. El Pueblo Perdido también atrajo a un 20 % más de visitantes respecto al año pasado.
*Ocupación hotelera*
Durante el periodo analizado se registró una Tasa de Ocupación Hotelera del 43%, que demuestra una recuperación respecto a los registros del pasado mes de enero. En el análisis comparativo interanual con el 2023 -cuando estuvo en torno al 50%- este indicador muestra una caída de 6,3 puntos porcentuales, motivado por la actual crisis económica que impacta directa y primariamente al sector turístico. "En el contexto económico que vivimos, ha sido de todas maneras un dato alentador comparándolo con los números de enero porque está indicando una recuperación de la actividad", agregó Yurquina.
*Turistas*
Las cifras indican , además, un fuerte incremento en la cantidad de turistas nacionales (94,7%) por sobre los internacionales (4,0%) y locales (1,3%) que visitaron la ciudad. Los datos destacan que hubo un importante movimiento a nivel regional dado que arribaron principalmente de provincias limítrofes como Tucumán (18,3%), La Rioja (15,5%), Santiago del Estero (11,3%), Córdoba (9,9%) y Salta (5,6%), lo que sugiere que debido a la crisis económica, quienes deciden viajar lo hacen a destinos cercanos para abaratar costos. Sin embargo, estos días la Capital también recibió a turistas de Brasil, Chile y Uruguay.
Respecto al principal motivo de visita, la mayoría optó por el ocio y la recreación (84,0%), luego por motivos religiosos (9,3%), seguido por la necesidad de visitar a familiares y amigos (4,0%) y finalmente por trabajo (2,7%). En el grupo de viaje también se observaron algunas variaciones interesantes, debido a que los turistas que viajan en familia volvieron a ocupar el primer lugar (44,0%) desplazando al segmento de los que viajan en pareja (37,3%) al segundo lugar después de haberse mantenido en el primero en periodos anteriores. Quienes viajan solos registraron el 9,7% y los que lo hacen con amigos el 9%.