
Ciclo de Cine “Mujeres en Foco: Muchas miradas. Una protagonista”
CULTURA 05/03/2024
Redacción Primeras líneasEN EL MES DE LA MUJER

La Secretaría de Gestión Cultural a través de la Dirección de Desarrollo Cultural organizó el ciclo de cine “Mujeres en foco: Muchas Miradas. Una protagonista”, que proyectará cortometrajes y películas que reflejan diferentes enfoques sobre la mujer, en diferentes espacios culturales de la ciudad Capital con entrada libre y gratuita.
Las proyecciones serán los miércoles de marzo, a las 20 hs, comenzando el 13 de marzo en el Archivo Histórico (Sarmiento 449); la segunda proyección será el 20 en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (San Martín 316); y la última el 27 en la Casa de la Cultura (San Martín 533).
El equipo del Cine Móvil Catamarca coordinará las proyecciones de los cortos y películas de ficción y documental locales, nacionales - que forman parte del Programa Gafas Violetas del INCAA-, y extranjeras, todas con historias que tienen como protagonistas a niñas, adolescentes y adultas que reflejan sus vidas y experiencias diversas.
Al final de cada función habrá un espacio para reflexionar sobre las producciones proyectadas, instando especialmente a la opinión del público presente.
Programación
Miércoles 13 de marzo
Archivo Histórico, Sarmiento 449 – 20 hs
Corto: Cooperativa Mesa Local Laguna Blanca
Sinopsis: Corto documental sobre una cooperativa que funciona desde el año 2007, y que en la actualidad cuenta con más de 100 miembros, de los cuales la mayoría son mujeres y jefas de familia.
Dirección: Mariel Bomczuk
Duración: 14 minutos
Película: Las Motitos
Sinopsis: Juliana y Lautaro viven en un barrio. Están enamorados y se enfrentan a un embarazo no deseado. ¿A quién recurrirán para evitar la ilegalidad y el abandono? La madre de Juliana se da cuenta de lo que ocurre y decide actuar.
Dirección: Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal
Elenco: Erika Cuello, Carolina Godoy, Carla Gusolfino
Duración: 1h 24min
Clasificación: Apta Mayores 13 Años
Tráiler: https://youtu.be/vbiDvD321yQ?si=MnrH-zOBXFsVKlM
Miércoles 20 de marzo
Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, San Martín 316 – 20 hs
Corto: Feminiñas
Sinopsis: Feminiña: si nosotras miramos, el mundo se transforma, decimos las Mujeres Audiovisuales. Y transformar es desear a futuro. Así nació la idea de Feminiña. Invitamos a un grupo de niñas a ser entrevistadas y nos dispusimos a escucharlas. Sorpresa, emoción y risas al comprobar que nuestra intuición era certera. Crece un mundo donde las princesas se ayudan solas, las barbies engordan y no hay nada que las mujeres no podamos hacer. El futuro es feminista. El presente es #feminiña.
Dirección: MUA
Duración: 4 minutos
Película: Ellas hablan
Sinopsis: En 2010, las mujeres de una comunidad religiosa aislada luchan por reconciliar su realidad con su fe. Basada en la novela de Miriam Toews.
Dirección: Sarah Polley
Elenco: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley.
Duración: 1h 44 min
Clasificación: Apta Mayores 13 Años
Tráiler: https://youtu.be/LcmzQdoZF5I?si=g5dnZNIEN-FDTr-G
Miércoles 27 de marzo
Casa de la Cultura, San Martín 533 – 20 hs
Corto: La Ausencia de Juana
Sinopsis: A fines de 1975, al filo del comienzo de la dictadura militar en Argentina, una joven maestra es secuestrada por la policía. Desesperada, su madre emprenderá una intensa búsqueda para encontrarla mientras sucede un extraño fenómeno planetario.
Dirección: Pedro Ponce Uda
Duración: 19 minutos
Película: Línea 137
Sinopsis: Línea 137 intenta hacer visible y difundir el trabajo cotidiano del programa Las Víctimas contra Las Violencias, único servicio social que interviene directamente en conflictos y denuncias de violencia de género, sexuales y familiares.
Dirección: Lucía Vassallo
Duración: 1h 21min
Clasificación: Apta Mayores 13 Años
Tráiler: https://youtu.be/Y5JivrvOrW4?si=OWCVAMVT9qlbKiet



CATA será el lugar en el que se realice la feria del libro 2025

"Potestad", la emblemática obra de Eduardo Pavlovsky, llega al Aula Magna de la UNCA el 2 de noviembre
La entrada es gratuita, pero para acceder a ella es necesario registrarse.

Cine debate en Valle Viejo: se proyecta el documental "Cuando acecha la crueldad"

Del 6 al 9 de noviembre

CATA concluyo su primera semana con gran cantidad de visitantes
El CATA cerró su primera semana con gran participación de estudiantes y visitantes que valoraron las propuestas culturales y sensoriales.




Presupuesto 2026: el Gobierno mantendrá los aumentos por inflación para jubilados y el bono


Lugones no fue a la comisión por el fentanilo adulterado y la oposición prepara una denuncia penal

Adorni celebró el acuerdo comercial con EE.UU: "crea condiciones para incrementar inversiones"

Comienza el Rally de El Alto: tres días de pura adrenalina en Catamarca

Gol de Lautaro y Messi para el triunfo de la seleccion en el ultimo amistoso del año
El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se enfrentó con el conjunto africano en una nueva prueba de cara al Mundial 2026.

Noel Gallagher de Oasis visitó La Bombonera y desató la locura entre los hinchas de Boca
El cantante y compositor visitó por la mañana el Cementerio de la Recoleta y luego visitó el mítico estadio de Boca Juniors.

Llaman a indagatoria a Diego Spagnuolo por las supuestas coimas en ANDIS
El fiscal Picardi llamó a indagatoria al ex titular de la ANDIS en una causa que investiga contrataciones irregulares y presuntos pagos de coimas.

