
Se cumplen 133 años de la Consagración del Santuario de Nuestra Señora del Valle
23/04/2024
Hoy, 23 de abril, se cumple el 133° aniversario de la Consagración del Santuario de Nuestra Señora del Valle, a once días de la ceremonia de la Coronación de la venerada Imagen de nuestra Madre Morena. Casi dos décadas después, este templo pasaría a ser también Catedral, porque al crearse la Diócesis de Catamarca, en este lugar sagrado se establecería la sede -cátedra- del Obispo de la nueva Iglesia Particular.
La Consagración estuvo a cargo del Obispo auxiliar de San Juan de Cuyo, Mons. Salvador de la Reta. El vicario foráneo José Facundo Segura veía así realizado su sueño: el templo matriz concluido y ahora consagrado, coronada su Madre amantísima e inaugurado -el 15 de abril- el Seminario Eclesiástico.
Esta Basílica fue proyectada y su obra iniciada en 1859 por los arquitectos italianos Carlos Tenivella y Natalio Balloca. La construcción se interrumpió por la muerte del primero. Luego la continuó el arquitecto de la misma nacionalidad, Luis Caravati quien modificó algunas cosas entre ellas la de sumar la casa de gobierno haciendo de ambos edificios un conjunto arquitectónico. El templo se inauguró sin terminar en 1869. La obra fue finalizada en 1875.
El Altar mayor de la Catedral era de madera. En 1992, el entonces Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Elmer Miani, siguiendo el inciso 2 del canon 1235 del Código de Derecho Canónico que establece: “Conviene que en todas las iglesias haya un altar fijo; y en los demás lugares destinados a celebraciones sagradas, el altar puede ser fijo o móvil”, dispuso la construcción de un altar, que fue consagrado el 15 de agosto de 1991, año en que celebramos el Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Madre del Valle.




TRASLADARÁN DOS PUMAS CATAMARQUEÑOS A UNA RESERVA NATURAL DE RÍO NEGRO

Liberaron al acusado de apuñalar a un joven a la salida de un boliche
Sosa permanecerá en el domicilio de su hermana, en otra localidad. La defensa sostiene que el detenido se entregó por sus propios medios y que nunca estuvo prófugo.

Miles de hinchas despiden a Miguel Angel Russo en la bombonera
El histórico director técnico murió este miércoles por la tarde.

El siniestro ocurrió a la altura del monolito de San Expedito. El conductor, hijo del exintendente Daniel “Telchi” Ríos, fue trasladado al hospital zonal.

Encontraron el contrato por un millon de dolares entre Espert y Machado
La Policía encontró un documento firmado en 2019. Solicitan a Diputados autorización para secuestro de bienes.

Huachaschi: conducía su auto perdió el control y chocó contra un árbol
El conductor se cruzó de carril por causas que se investigan y terminó impactando de lleno contra un árbol. El tránsito estuvo parcialmente interrumpido.

Iván Morales Bravo marcó el único gol, mientras que un tanto de Borja fue anulado por offside mediante el VAR.