Liderazgo, trabajo en equipo y experiencias memorables en el 2º Foro Regional de Turismo

INFORMACIÓN GENERAL 06/09/2024Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

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El 2º Foro Regional de Turismo, realizado el jueves 5 de septiembre, en el Predio Ferial Catamarca, contó con charlas que abordaron temas clave para el crecimiento y desarrollo del sector, destacando la importancia del liderazgo, el trabajo en equipo y la creación de experiencias únicas tanto en la atención al cliente como en la gestión de destinos turísticos.

Uno de los momentos más destacados fue la participación de Sergio "Oveja" Hernández, ex entrenador de la selección argentina de básquetbol, y Julián "Gaita" González, consultor en estrategia y gestión de empresas y embajador de la cultura Disney, quienes, desde sus distintas trayectorias, ofrecieron valiosas lecciones sobre cómo liderar y generar experiencias impactantes.

 

Hernández centró su charla en la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo, elementos esenciales tanto en el deporte como en el turismo. Con anécdotas de su exitosa carrera, destacó el rol de figuras como Manu Ginóbili y Fabricio Oberto, quienes, a través de su humildad y compromiso colectivo, lograron grandes resultados. Hernández subrayó que el verdadero liderazgo radica en inspirar y motivar a los demás a dar lo mejor de sí, una habilidad que también debe estar presente en la gestión turística, donde la colaboración entre distintos actores es clave para el éxito.

 

El bahiense rememoró su paso por Catamarca en 1984, cuando visitó la Gruta de la Virgen del Valle, y compartió cómo quedó profundamente fascinado por la figura de la Virgen, llevando una imagen suya que lo acompaña desde entonces a lo largo de sus viajes.

 

Por su parte, Julián González ofreció una visión innovadora sobre la creación de experiencias memorables para los clientes, basándose en los principios de la cultura Disney. En su charla "Los secretos detrás de la magia", destacó que el éxito en la atención al cliente reside en la sobregestión de los detalles. Al igual que en el deporte de alto rendimiento, en el turismo y las ventas, el compromiso con la excelencia se refleja en la capacidad de sorprender y superar las expectativas del cliente, generando así relaciones duraderas y fidelización.

 

Presentó en primera medida un modelo de 10 pasos para la creación y gestión de experiencias mágicas para la organización y la excelencia en atención al cliente y desarrollo empresarial. Una guía de cómo preparar tu negocio a través de la gestión de experiencias únicas para el cliente tomando como origen un modelo basado en la cultura Disney, donde aseguró que uno de los secretos de su magia estaba en la acumulación de detalles que son los que marcan la diferencia y hacen únicos a cada cliente.

 

También manifestó que no existe la empresa perfecta, pero que sí existen empresas que, por medio de sus herramientas, gestionan tan bien las experiencias que generan momentos tan buenos que inmunizan errores.

 

González también presentó su charla "Prohibido cerrar ventas", donde desafió a los presentes a desaprender viejos hábitos y adoptar nuevas estrategias de venta basadas en la empatía, la personalización y el entendimiento profundo del cliente.

Para hacerse fuerte en el mundo de las ventas González afirmó que, “hay que entender la historia que se esconde detrás de cada producto porque no le vendés lo mismo a todos los clientes, por eso el peor error que puede tener un vendedor es convertir la venta en rutina”.

 

Al igual que en el trabajo en equipo del deporte, el mundo de las ventas exitosas se construye con colaboración y enfoque en crear experiencias únicas que distingan a las empresas del resto.

Ambas charlas, aunque desde perspectivas distintas, coincidieron en la necesidad de aplicar principios de liderazgo, compromiso y colaboración para generar experiencias transformadoras, tanto en el turismo como en cualquier ámbito profesional.

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