


“Catamarca Corre”, un éxito deportivo y turístico que crece
INFORMACIÓN GENERAL 26/09/2024
Redacción Primeras líneas
Un verdadero éxito resultó la 2da edición de la media maratón "Catamarca Corre", que se disputó el domingo 22 de septiembre en El Parque de los Vientos, en el dique El Jumeal.
En un análisis del impacto cultural y turístico de la prueba atlética, los números finales indican que tuvo un total de 606 participantes, con 138 corredores provenientes de otras provincias.
Tucumán lideró con 75 atletas (el 12.4% del total de participantes), seguido por Santiago del Estero (con 18 corredores, que significó el 3%) y Salta (11 corredores, 1,8%), destacando la fuerte presencia del Norte Argentino. La Rioja está cuarta con 8 corredores (1,3%).
También se registraron corredores de regiones más alejadas como Buenos Aires, Chubut, Formosa, San Luis, Santa Fe y Mendoza, San Juan y Córdoba lo que refleja el carácter federal y la atracción nacional del evento.
Impacto económico, cultura y comunidad
Otra faceta dejó “Catamarca Corre” fue el impacto económico donde “se estima que los visitantes generaron un ingreso significativo para la ciudad en concepto de alojamiento, gastronomía y otros servicios. Los corredores y sus acompañantes se hospedaron en hoteles locales. El evento atrajo tanto a turistas nacionales como a público del interior de la provincia, generando un impacto positivo en la economía de la región”.
Y en la parte cultural y comunitaria, se destacó que a lo largo de los 21 Km que atravesaron la ciudad, “los participantes pudieron disfrutar de diversos puntos artísticos que enriquecieron la experiencia cultural del evento. Estos incluyeron:
En la parada Farmacia Colón Illia, ISMO (Artista plástico pintando en vivo) y DJ Lucas Tarulli estuvieron poniéndole música a la prueba; y en la Plazoleta antes de caminera la Banda de Música Municipal deleitó a los corredores y al público con sus melodías.
En la Curva Jagger estuvo una banda de heavy metal con su impronta rockera, y en la largada, el personaje Ronda Vázquez hizo su intervención de clown y mimo.
Además, se detalló que “a cada atleta élite se le entregó un box con productos regionales, lo que permitió promover la producción local y conectar a los atletas con la cultura de Catamarca”.
La media maratón Catamarca corre, no solo destacó como una competencia deportiva de relevancia nacional, sino que también demostró su capacidad para fortalecer el turismo y la cultura local. Con la participación de empresas e instituciones locales, así como la integración de elementos artísticos y culturales, el evento se consolidó como una plataforma que beneficia tanto a la comunidad como a los visitantes.
El haber tenido a la marca Reebok como auspiciante le otorga una mayor entidad y visibilidad, posicionando la carrera como una de las más importantes del circuito. Con una estrategia de expansión y mejora para la edición 2025, la prueba atlética puede atraer a un público más diverso y continuar impulsando la Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.


El arqueólogo francés Eric Boëda brindó ayer una charla en CATA
Boëda disertó sobre el descubrimiento en Antofagasta de la Sierra, que genera debate en la comunidad científica.

Nuevo mapa político en Catamarca: así quedará conformado el Poder Legislativo desde diciembre

Un grupo de trabajadores de Catamarca recibirá un bono de $300.000: chequeá si lo cobrás

Finalmente la Intersindical docente fue convocada para debatir la jornada completa

Catamarca se convierte en la primera provincia en promover la enseñanza del Juicio por Jurados en las escuelas
La iniciativa apunta a formar a los jóvenes en los principios democráticos, el acceso a la justicia y las responsabilidades cívicas.

La iglesia exige accion del Estado en la creciente ola apuestas online y menores
Alertaron sobre la ludopatía como una condición que afecta al seno familiar por completo: "Hay jóvenes y familias enteras endeudadas, con síntomas de ansiedad y tentativas de suicidio".

Estamos cerca de descubrir si el 3I/ATLAS es en realidad una nave extraterrestre
La historia del objeto interestelar dio un giro cuando un investigador de Harvard advirtió que podría tratarse de una nave espacial extraterrestre.



El Tesoro de Estados Unidos quemó 1.800 millones de dólares para sostener el peso

Argentinos Juniors eliminó a Belgrano y es finalista de la Copa Argentina

Colapinto terminó 9° en la primera práctica del Gran Premio de México
El argentino giró en 1:19.331, para mejorar por medio segundo el registro del estonio que ocupó la butaca de Gasly. A las 19 será el segundo entrenamiento.

Jubilados: oficializan el bono de $70.000 para noviembre

Lionel Messi puso en duda su presencia en el Mundial 2026

Crimen de Casa de Piedra: condenan a 11 años de prisión a Hernán Bautista Herrera

El Gobierno elimina un control clave para importar medicamentos y genera debate


