
Siete artistas exploran la fotografía experimental en la Residencia “Raíces” de Aconquija"
INFORMACIÓN GENERAL 27/09/2024
Redacción Primeras líneas
Con la participación de siete artistas nacionales e internacionales, se lleva a cabo una nueva edición de la residencia artística "Raíces" en Aconquija, desde el 16 y hasta el 30 de septiembre. Este programa, que busca fomentar la exploración y el desarrollo de proyectos fotográficos en el entorno natural de la región, está coordinado por la reconocida fotógrafa y artista visual Agustina Puricelli.
La residencia se realiza en el Centro Cultural Policarpo, ubicado sobre la ruta provincial 48 en el paraje Buena Vista. Desde su inicio el 16 de septiembre, esta nueva edición de "Raíces" promueve la convivencia del trabajo grupal, la experimentación con técnicas poco convencionales y la ampliación de los límites creativos y conceptuales de la fotografía. Los artistas están invitados a representar y comprender la región desde un enfoque innovador.
Entre los participantes se encuentran Ana Santilli Lago y María Elena Méndez de Buenos Aires, Aniela Troglia de Santa Fe, María Eugenia Meternicht de Tucumán, Diego Israel Martínez Ramos de México y Gabriela González Canessa de Chile.
Durante esta experiencia, los residentes realizan salidas por el entorno natural del valle y participan en talleres especializados que profundizarán en sus trabajos individuales, incluyendo técnicas como cianotipia, lumen print y antotipia, así como encuentros de lectura y escritura. Esto proporciona un espacio valioso para la experimentación y el intercambio de ideas.
Además, este sábado 28 se llevará a cabo un estudio abierto en el salón principal del Centro Cultural, donde los residentes expondrán sus trabajos y procesos creativos a los vecinos de Aconquija y al público interesado.
Los artistas que participan de esta edición especial de la residencia, dedicada específicamente a la fotografía experimental y procesos alternativos, fueron seleccionados en una convocatoria abierta lanzada en mayo pasado, como parte de la planificación anual del espacio.
Iniciado en 2017, el programa "Raíces" busca generar intercambios culturales en Aconquija y la región, invitando a reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas y compartiendo procesos de investigación en la inmensidad del paisaje. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio de Aconquija, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca y la red nacional de residencias artísticas Quincho.




Catamarca: el transporte urbano retomó su funcionamiento, aunque algunas líneas mantienen frecuencias reducidas

Más de 600 familias de La Esperanza ya cuentan con servicios esenciales

Alumbrera sumará cerca de 200 trabajadores en 2026 y alcanzará su pico en 2029

Se reinauguró la nueva Cabina de Información Turística de la ciudad

Rio Tinto ratifica su apuesta por Catamarca y asegura expansión de sus proyectos de litio en el Salar del Hombre Muerto

7 de cada 10 prendas que llegan al país vienen de China
El dato se desprende de un informe de la fundación ProTejer. La avalancha de moda ultrarrápida golpea a la producción y al empleo local.

La única empresa que está trabaja do con normalidad es la 25 de Agosto que sí abonó a sus trabajadores el sueldo correspondiente.



Se reinauguró la nueva Cabina de Información Turística de la ciudad

Alumbrera sumará cerca de 200 trabajadores en 2026 y alcanzará su pico en 2029

Crisis radical: buscan echar a dirigentes que fueron candidatos en otras fuerzas


Más de 600 familias de La Esperanza ya cuentan con servicios esenciales

Catamarca: el transporte urbano retomó su funcionamiento, aunque algunas líneas mantienen frecuencias reducidas

Catamarca: cuál es el pronóstico del tiempo para el 12 de diciembre de 2025


