
Capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias
17/10/2024
La Red de Ingenierías en Informática y Sistemas de Información(RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI), en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información(CoNaIISI 2024), que se desarrollará en Catamarca en noviembre próximo, ha comenzado los jueves de octubre con la capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias denominada “Definición, desarrollo y evaluación de competencias” coordinada por el Dr. Carlos Neil.
El programa de capacitación se realiza en dos modalidades: taller y webinar. Al primero han sido invitados docentes de RIISIC, REDIS, RUNIC, SADIO y RedUNCI. El taller virtual proporciona un espacio interactivo y práctico donde los asistentes pueden trabajar de manera colaborativa y recibir retroalimentación directa.
Los webinar, en tanto, son de acceso libre para todos los que previamente se inscriban. Permiten a los participantes acceder a la documentación utilizada en el taller. Los inscriptos reciben el material utilizado en la presentación antes del comienzo de cada encuentro.
El taller "Definición, desarrollo y evaluación de competencias" ofrece, en la introducción, una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación.
A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores. Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.
Se enfatiza en la elaboración de mapas conceptuales, destacando la importancia de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora para establecer jerarquías conceptuales y resolver conflictos de significado. Se enfoca en cómo estas técnicas facilitan la creación de conexiones cruzadas y el aprendizaje significativo.
Por otra parte durante el XII° Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información, que se se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), se presentará el libro "Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias".
La publicación ofrece una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación. A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores.
Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.







Mundial de Clubes: Chelsea levantó la copa antela goleada al PSG
Superó 3 a 0 al París Saint Germain, que llegó a la final como invicto, favorito y candidato a llevarse el título.

"No nos dejamos llevar por las chicanas": Baigorrí expuso tensiones dentro de La Libertad Avanza local
Además, el diputado del MID se distanció de Milei, reafirmó su afinidad con Villarruel y anunció que avanza en una alianza junto al empresario Javier Galán.

Arrestaron a cuatro personas en un evento en Tinogasta
Los sujetos se habrían agredido a golpes de puño mientras que uno de los señalados habría agredido a una Agente de Policía.

Órdenes truchas de OSEP: ofrecen $15.300.000 y realizar trabajo comunitario
Ocho médicos llegaron imputados por “fraude en perjuicio de la Administración Pública” en concurso ideal con “uso de instrumento privado adulterado”.