


Capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias
17/10/2024
Redacción Primeras líneas
La Red de Ingenierías en Informática y Sistemas de Información(RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI), en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información(CoNaIISI 2024), que se desarrollará en Catamarca en noviembre próximo, ha comenzado los jueves de octubre con la capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias denominada “Definición, desarrollo y evaluación de competencias” coordinada por el Dr. Carlos Neil.
El programa de capacitación se realiza en dos modalidades: taller y webinar. Al primero han sido invitados docentes de RIISIC, REDIS, RUNIC, SADIO y RedUNCI. El taller virtual proporciona un espacio interactivo y práctico donde los asistentes pueden trabajar de manera colaborativa y recibir retroalimentación directa.
Los webinar, en tanto, son de acceso libre para todos los que previamente se inscriban. Permiten a los participantes acceder a la documentación utilizada en el taller. Los inscriptos reciben el material utilizado en la presentación antes del comienzo de cada encuentro.
El taller "Definición, desarrollo y evaluación de competencias" ofrece, en la introducción, una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación.
A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores. Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.
Se enfatiza en la elaboración de mapas conceptuales, destacando la importancia de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora para establecer jerarquías conceptuales y resolver conflictos de significado. Se enfoca en cómo estas técnicas facilitan la creación de conexiones cruzadas y el aprendizaje significativo.
Por otra parte durante el XII° Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información, que se se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), se presentará el libro "Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias".
La publicación ofrece una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación. A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores.
Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.




La advertencia de Daer sobre la reforma laboral de Milei: "Si es para retroceder, no vamos a negociar"

OSEP extiende la campaña gratuita de prevención del cáncer de mama: ¿hasta cuándo?

Se cumplen 65 años del nacimiento de Diego Armando Maradona

El Banco Nación continuará como agente financiero de Catamarca hasta 2035
El acuerdo garantiza la continuidad del vínculo iniciado en 2000 y refuerza la asistencia financiera a empleados públicos y PyMEs de la provincia.

35 Nuevos despidos y riesgo de quiebra para una fabrica textil
La firma textil, que desde 1981 produce marcas como Danubio, Cannon, Fiesta y Suplesa, avanzó con 35 despidos y amenazó con muchos más.

Inicia una nueva fecha del Torneo Clausura: días, horarios y TV de todos los partidos


