
Capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias
17/10/2024
La Red de Ingenierías en Informática y Sistemas de Información(RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(CONFEDI), en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información(CoNaIISI 2024), que se desarrollará en Catamarca en noviembre próximo, ha comenzado los jueves de octubre con la capacitación sobre enseñanza y aprendizaje basado en competencias denominada “Definición, desarrollo y evaluación de competencias” coordinada por el Dr. Carlos Neil.
El programa de capacitación se realiza en dos modalidades: taller y webinar. Al primero han sido invitados docentes de RIISIC, REDIS, RUNIC, SADIO y RedUNCI. El taller virtual proporciona un espacio interactivo y práctico donde los asistentes pueden trabajar de manera colaborativa y recibir retroalimentación directa.
Los webinar, en tanto, son de acceso libre para todos los que previamente se inscriban. Permiten a los participantes acceder a la documentación utilizada en el taller. Los inscriptos reciben el material utilizado en la presentación antes del comienzo de cada encuentro.
El taller "Definición, desarrollo y evaluación de competencias" ofrece, en la introducción, una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación.
A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores. Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.
Se enfatiza en la elaboración de mapas conceptuales, destacando la importancia de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora para establecer jerarquías conceptuales y resolver conflictos de significado. Se enfoca en cómo estas técnicas facilitan la creación de conexiones cruzadas y el aprendizaje significativo.
Por otra parte durante el XII° Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información, que se se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), se presentará el libro "Marco conceptual para la definición, desarrollo y evaluación de competencias".
La publicación ofrece una guía para docentes sobre cómo definir, desarrollar y evaluar competencias utilizando diversas estrategias pedagógicas y herramientas de evaluación. A lo largo de sus capítulos, proporciona enfoques prácticos y teóricos que ayudan a los educadores a implementar métodos de enseñanza innovadores.
Además, el libro incluye ejemplos prácticos y herramientas específicas como rúbricas, lineamientos para el desarrollo de actividades de aprendizaje y listas de corroboración, además de criterios para la escritura de resultados de aprendizaje que los docentes pueden adaptar y aplicar en sus propias aulas.




El titular de la OA se negó a recibir la citación de la comisión investigadora del Congreso

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Milei vetó la ley de los ATN y reactiva el conflicto previo al llamado a los gobernadores
Ahora el Senado deberá definir si insiste en la ley, que fue impulsada por la mayoría de los mandatarios provinciales. Siguen sin llamar a quienes no son sus aliados.

Intento de asesinato al florista: "Ellas discutían si me iban a dejar ir, si iban a limpiar la sangre"
En la denuncia penal, Gutiérrez había apuntado en contra de Hebe Mabel Modotti, una amiga de ella y la pareja de Reyes Modotti.

Las preinscripciones para los aspirantes a ingresar a la Policía de Catamarca ya están abiertas

