
Rociaron con gas pimienta a un jubilado en la marcha frente al Congreso
El hombre fue alcanzado por gas lacrimógeno en la manifestación contra los proyectos que se debaten en el recinto. Tuvo que ser asistido por personal médico.



El gobernador Raúl Jalil se reunió en Casa de Gobierno con autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, a los efectos de analizar y avanzar en la creación de un Biobanco regional con tecnologías de protección de información, que permitirán avanzar en la investigación y toma de decisiones en torno a la salud de la comunidad catamarqueña.
En la ocasión, el mandatario catamarqueño dialogó con la vicedecana de la Facultad de Salud, Cristina Arreguez; la docente bióloga e investigadora Verónica Galiñanes, y les realizó la entrega de kits de muestra genética dactilar para avanzar en la creación del banco de genes dedicado al desarrollo de estudios de enfermedades crónicas no transmisibles en la provincia. También participó del encuentro el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina.
En la ocasión, se informó al Gobernador que establecer un Biobanco regional de alta calidad posibilitará la recolección, almacenamiento y gestión de muestras biológicas relacionadas con las Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT); generar y consolidar un banco de datos que incluya información demográfica y clínica de los pacientes, fomentar la colaboración entre instituciones científicas, médicas y gubernamentales a nivel municipal, provincial y regional; y realizar investigaciones y análisis para comprender mejor las causas y factores de riesgo de las ECNT en la población local, entre otros aspectos.
Además, se aclaró que el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica es clave para consolidar la infraestructura de recolección, permitiendo que el Biobanco avance en el proceso de creación de un banco de amplios datos y representativo. Este apoyo podría abrir puertas a futuras colaboraciones de investigación, fortaleciendo la salud pública en la región y estableciendo a Catamarca como pionera en el manejo y análisis genético de enfermedades crónicas.
La creación de un banco de datos genéticos para el estudio de las ECNT representa un avance crucial para la comprensión, prevención y tratamiento de estas condiciones complejas.

El hombre fue alcanzado por gas lacrimógeno en la manifestación contra los proyectos que se debaten en el recinto. Tuvo que ser asistido por personal médico.

El proyecto modifica el régimen de tributación de las sociedades más grandes del país, especialmente aquellas cuyo volumen de ganancias supera los 100 millones de pesos anuales.

El Ministerio de Justicia insta a ambos organismos a que respalden gastos e inversiones por más de USD 111.000.000 y USD 340.000.000, respectivamente.


El rechazo argentino en Naciones Unidas contra la resolución que apoya a las cooperativas mundiales generó indignación. Solo tres países se opusieron: EEUU, Israel y Argentina.



El dictamen tuvo el apoyo de 28 firmas, incluidas las de los legisladores del bloque Elijo Catamarca.





El atacante cordobés no continuará en la Roma y regresaría al país luego de finalizar su contrato con el club italiano.




El presidente José Luis Cativa señaló que la baja recaudación y los gastos operativos dejan escaso margen para los clubes, que incluso registran pérdidas.

Los procedimientos se realizaron en los barrios Romis Raiden y Montecristo. Un hombre fue detenido, según informó la Policía.